Sala Penal archiva necia acusación:
• Se trata de obra de saneamiento que se ejecutó el año 2009 de Laderas, Los Pinos y Dos de Junio.
• Fiscal denunció que hubo colusión y acusó a los exfuncionarios a pesar que no tenía una sola prueba.
Ex gerente de Sub Región, Luis Arroyo Rojas fue absuelto en proceso penal por caso Samara.
La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió al ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas del delito de colusión desleal por el caso “Samara”, una obra de saneamiento en las urbanizaciones Laderas, Los Pinos y Dos de Junio, ejecutada en el año 2009.
Los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, consideraron que durante el juicio oral, la Fiscal Superior (e) Karla Zuloaga Pajuelo, no pudo evidenciar actos colusorios que vinculen a Luis Arroyo Rojas con los representantes de la empresa consorcio Samara EIRL.
Por esa razón, terminaron siendo absuelto de la acusación fiscal, el entonces gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas; los miembros del comité especial de adjudicaciones, Yony Benites Saldaña, Edward Salgado Olivo y Enrico Castañeda Casanova así como el representante legal de la empresa, Willer James Coral y el ingeniero supervisor Ángel Ancajima Timaná.
El abogado Dennis Montoro García consideró la resolución judicial como muy ponderada y con arreglo a ley, pues la Fiscal Karla Zuloaga Pajuelo jamás pudo probar sus indicios y sospechas en juicio. “Todo lo que tuvo fueron dichos, inclusive la pericia contable estableció que nunca hubo pagos en exceso ni pagos más allá de los presupuestados.
“La Fiscal Superior encargada Zuloaga Pajuelo acusó a mi patrocinado Luis Arroyo Rojas, por el solo hecho de designar a los miembros del comité de adjudicaciones y por firmar el contrato de obra, cuando dichas acciones son actos de función, a los que no podía renunciar. La hipótesis de la Fiscalía siempre fue vaga” señaló el letrado.
“Todos los indicios de la Fiscalía fueron descartados en juicio. Era falso que la empresa no tuviera la experiencia para contratar con el Estado. En cuanto a los plazos de ejecución, todas las ampliaciones se justificaron técnicamente, no hubo nada irregular” culminó diciendo el letrado.
Consorcio Samara EIRL estuvo a cargo de la obra de mejoramiento de agua y desagüe de la urbanización Laderas el Norte, Los Pinos y el pueblo joven Dos de Junio, valorizada en más de 8 millones de soles.
La Fiscal Karla Zuloaga Pajuelo justificó su pedido para tener protección y seguridad policial permanente en virtud a este caso judicial considerado emblemático, que finalmente ha sido archivado.