Hay otros organismos de supervisión, señala:
Jefe de ODPE Santa, Danilo Gallo Ruiz.
Tras conocer que los Fiscales del Ministerio Público del Santa, no participarían en la supervisión de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 en exigencia a la homologación de sus remuneraciones, el jefe de la Oficina de Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, Danilo Gallo Ruiz, informó que el proceso eleccionario continuará con total normalidad.
El funcionario de la ODPE-Santa, indicó que si bien el papel que realiza el Ministerio Público es vital ante algún hecho irregular que se produzca durante el proceso, los entes electorales principales son el Jurado Nacional de elecciones, ONPE y Reniec.
Señaló que solo han tenido conocimiento del hecho por información de las redes sociales, pero no han tenido ningún documento oficial sobre dicha decisión.
Indicó que de concretizarse dicha determinación, existen otros veedores que podrían garantizar el proceso como la Defensoría del Pueblo, Transparencia, veedores internacionales, la Policía Nacional, Ejercito del Perú, entre otros.
“Yo no tengo nada de informes de manera formal, esa decisión que señalan se ha conocido en las redes sociales, pero como es de conocimiento los encargados de ejecutar el proceso somos la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones, pero recordemos que tenemos otros veedores como Transparencia, veedores internacionales hasta la misma Policía Nacional”, indicó.
Precisó que todas las entidades del estado son importantes, pero el proceso electoral no puede detenerse en el camino. Aseguró que cualquier hecho cuestionable o denuncia esta se realizaría ante la Policía Nacional.
“El proceso no puede parar y garantizamos que este será trasparente, de ocurrir algo se procederá a poner en conocimiento a la Policía Nacional, ellos ya presentarán de conocimiento al Ministerio Público para que se acerquen a las comisarias correspondientes”, finalizó.
N DE R.- Los periodistas interrogaron al Jefe de la ODPE Santa con conocimiento de causa, en atención a los reportes que propalaron los reporteros que cubrían la información de la reunión que sostuvieron los fiscales en el auditorio de su sede institucional, es decir, se trataba de una información veraz de fuente debidamente identificada, no aludían a las redes sociales como insistía el funcionario.