Noticias Locales

EL LUNES 27 SENTENCIAN A DOS EXTORSIONADORES QUE PIDIERON CUPO A TRANSPORTISTA DE COMITÉ

Juicio Oral llegó a su fase final:

• Fiscal pide 15 años de cárcel para Flavio Valencia Pulido y Eder Córdova Minaya.
• Uno fue detenido en celada cuando cobró 2 mil soles y el otro era vecino de agraviado.

extorsionadores

Flavio Luis Valencia Pulido ayer en juicio oral.

El lunes 27 de enero concluye el juicio oral y se dictará los lineamientos de la sentencia en el proceso penal que se le sigue a dos presuntos extorsionadores que fueron intervenidos tras exigir el pago de dos mil soles a un dirigente de una empresa de transporte público de Chimbote.

Flavio Luis Valencia Pulido, quien afronta el proceso en libertad y Eder Córdova Minaya, alias ”beba”, quien purga prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente, afrontan una acusación fiscal de 15 años de prisión efectiva, formulada por la Fiscal Penal, Jhuly Mori León.

Precisamente ayer, continuó la audiencia de juicio oral con la lectura de documentales. La siguiente audiencia será el miércoles 22 de enero para concluir con esta fase y la declaración del imputado Flavio Luis Valencia Pulido y posteriormente el lunes 27 de enero serán los alegatos finales y la lectura de los lineamientos de sentencia.

Según la acusación Fiscal, el agraviado A.J.C.L denunció ante la Policía de Investigación Criminal que era víctima de una extorsión de 8 mil soles por parte de sujetos desconocidos quienes le realizaban llamadas telefónicas. La Policía montó un operativo y asesoró al agraviado para enfrentar las llamadas.

Tras reducir el monto del pago a 2 mil soles, el agraviado A.J.C.L fue citado al club Llapo en el pueblo joven El Porvenir donde tenía que dejar el dinero. Hasta ese lugar llegó Flavio Luis Valencia Pulido en una moto lineal (que luego se confirmaría que era robada) y tras recoger el dinero fue interceptado por la Policía.

Valencia Pulido se enfrentó a la Policía y terminó herido en las piernas, siendo trasladado al Hospital La Caleta. Al revisarse su teléfono, se confirmó que mantenía comunicaciones y mensajes de texto con Eder Córdova Minaya, alias ”beba”, quien era vecino del agraviado y también chofer del comité 242 donde era dirigente A.J.C.L.

El proceso de investigación y los elementos de convicción acopiados en toda la fase de investigación, determinaron que Flavio Luis Valencia Pulido y Eder Córdova Minaya actuaron coordinadamente, inclusive con otros dos sujetos a quienes no quisieron delatar.