Atendieron a 25 personas en dos días en hospital Regional:
Jefa de la Unidad de Epidemiología, Esther Ascón Cabrera.
Alarmante. En solo en dos días, el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, ha recibido por el área de emergencia un total de 25 ciudadanos con picadura de rayas proveniente de la playa “El Dorado” en Nuevo Chimbote.
Así lo informó la jefa de la Unidad de Epidemiologia del nosocomio sureño, Esther Ascón Cabrera, quien señaló que sólo este número de casos son los recibidos el 5 y 6 de enero del presente año.
La especialista, indicó que los pacientes recibidos y atendidos en el nosocomio sureño oscilan desde los 6 a 65 años en su mayoría varones, quienes ingresaron con picaduras en las extremidades inferiores.
Precisó que la cantidad de pacientes es alarmante, por ello solicitó a la Municipalidad de Nuevo Chimbote y a la Red Pacífico Sur, tomar las medidas inmediatas respecto a este problema que está afectando la salud de los veraneantes.
“Son 25 casos en dos días, eso sí es preocupante, pero ya es responsabilidad de los municipios y la Red Pacífico Sur para tomar las medidas del caso, de seguir así creo que se debe declarar la playa no apta para los bañistas, ante todo está la salud de los ciudadanos”, indicó.
Asimismo, indicó que frente a algún caso lo primero que se debe hacer al afectado es tapar la herida y lavarla con bastante agua, para posteriormente ir al centro de salud más cercano para el retiro de todos los residuos dejados por la picadura.
“Lo primero es proteger la herida, lavarla con agua con sal y llevarla al centro de salud más cercano, todos tienen que ir para que retiren lo dejado y para aplicarle la vacuna contra el tétano para controlar, no pueden irse a sus casas sin recibir atención médica porque eso se puede complicar y afectar a su salud, pero de todas maneras las recomendaciones antes de ingresar a la playa”, finalizó.