Recibe otros 10 años de cárcel:
César Álvarez Aguilar fue condenado a 10 años de cárcel efectiva en Huaraz, por caso “Rosas Pampas”.
El exgobernador regional César Álvarez Aguilar, recibió esta tarde en Huaraz su cuarta condena por corrupción de funcionarios. Esta vez, fue hallado responsable del delito de colusión agravada por las irregularidades en la construcción del estadio “Rosas Pampas” de Huaraz y recibió una condena de 10 años de cárcel efectiva.
La condena fue dictada por el Juez Américo Rurush Mallqui del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Ancash, quien halló responsable a Álvarez Aguilar de actos colusorios para la elaboración del expediente técnico y en la ejecución de la obra.
Además de César Álvarez también fueron condenados, Dirsse Valverde Varas a 10 años de prisión, mientras que el exgerente de infraestructura Germán Martínez Cisneros y el proyectista y autor del expediente técnico, Wladimir Ylich Rojas Palomino, fueron condenados a 8 años de prisión. Otros dos imputados Miguel Ángel Segura Timoteo y José Enrique Manrique Fernández (representante del consorcio ejecutor de la obra) recibieron penas similares.
Según Marco Rodríguez Rosales, Fiscal Anticorrupción de Huaraz; el exgobernador regional de Ancash, César Álvarez y sus coimputados se coludieron y favorecieron a los representantes del Consorcio Deportivo Rosas Pampa formado por las constructoras: Manfer SRL Contratistas Generales. Multiobras SA Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa.
La obra, inicialmente fue presupuestada en 15.8 millones de soles, pero se adjudicó en 35.8 millones de soles, y finalmente se pagó al consorcio 41.7 soles, aunque el presupuesto transferido para la obra terminó con 64.7 millones, a pesar de serias deficiencias que hasta la fecha no han sido subsanadas.ÂÂ
El proyecto del Estadio Rosas Pampa, fue licitado gracias a un convenio del gobierno regional con la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta última entidad no pudo ser procesada penalmente por contar con inmunidad diplomática.
César Álvarez Aguilar ya registra tres condenadas anteriores, la primera a 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos en Chimbote (ya consentida), la segunda está referida a la carretera Chacas–San Luis, donde recibió una pena de 8 años de cárcel por colusión agravada (en apelación) y la tercera, una condena de 4 años de prisión efectiva por el caso SISA de CHINECAS (en apelación).
Según el Nuevo Código Procesal Penal, existe sumatoria de penas, es decir, se irán cumpliendo una por una para cada sujeto procesal. Eso significa que hasta el momento, César Álvarez Aguilar tiene un acumulado de 24 años de prisión efectiva, aunque tres de esas condenas aún serán revisadas.
Además, hay otros dos procesos penales emblemáticos pendientes como son el caso “La Centralita” y el “Crimen de Nolasco”.