Noticias Locales

DICTAN 36 MESES DE PRISIÓN A DOS EX JUECES POR VÍNCULOS CON MAFIA ORELLANA RENGIFO

Ex jueces Juan Matta Paredes y Ever Gutiérrez Aponte prófugos:

exjueces

Ever Gutiérrez Aponte y Juan Matta Paredes son prófugos de la justicia.

El juez superior Víctor Alcocer Acosta dictó mandato de prisión preventiva de 36 meses para los ex jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa, Juan Matta Paredes y Ever Gutiérrez Aponte en la investigación por el delito de cohecho pasivo específico por actos funcionales que favorecieron a la organización criminal del recluído abogado Rodolfo Orellana Rengifo.

Precisamente en este requerimiento fiscal de prisión preventiva se declaró fundado también para Orellana Rengifo, que está recluído en el penal de Challapalca.

El magistrado del Poder Judicial encontró elementos que vinculan a los tres imputados con dicha organización criminal con los testimonios de testigos con clave de reserva y documentales.

De acuerdo a la imputación del fiscal superior Freddy Gutiérrez Crespo, los testimonios indican que Matta Paredes se encargaba de la estrategia legal coordinando la redacción de las denuncias penales y Hábeas Corpus con su hermano César Matta Paredes, en el estudio de Orellana Rengifo donde aquel trabajaba.

Respecto de Gutiérrez Aponte, este recibía denuncias de Hábeas Corpus incluso sin detenido y resolvía a favor de la organización criminal. Todo ello a cambio de sumas de dinero que César Matta Paredes se encargaba de pagar a los dos imputados.

El vocal Alcocer Acosta dispuso la ubicación, captura e internamiento al penal de los dos investigados.

Tras la lectura de la resolución el fiscal superior Gutiérrez Crespo dijo estar conforme, en tanto que los abogados de los ex magistrados que trabajaron en Chimbote plantearon apelación en el acto.