Esta es la imagen que caracterizó el proceso electoral. Colegios semivacíos y sin congestionamiento de electores. El sufragio rápido de una sola elección fue la causa para que el orden y tranquilidad imperen.
A diferencia de otros procesos electorales, en esta oportunidad el personal de la ODPE y Jurado electoral no retiraron la propaganda colocada a menos de 50 metros de los colegios. La fotografía demuestra que la normativa no se cumplió.
El jefe de la ODPE Santa, Danilo Gallo Ruiz, estuvo muy activo el día de ayer. Desde las primeras horas se desplazó a los colegios y verificó la apertura de mesas. En un par de ellas debió persuadir a electores de la cola para que integren mesas a las que no llegaron los titulares.
Las autoridades electorales se preocuparon de orientar correctamente a los electores, colocando carteles dentro de los colegios que advertían que el DNI vencido no impedía votar o como este otro que decía “Voto consciente”. Lamentablemente, tal parece que muchos electores no lo vieron.
Como siempre el personal de la Marina de Guerra jugó un importante rol en la recepción y orientación de los electores que estaban despistados. En el umbral de los colegios ayudaban a los ciudadanos a ubicar sus mesas de sufragio.
Los coordinadores de colegio y aulas de la ODPE Santa se expidieron en las primeras horas de la mañana cuidando que la entrega del material electoral se encuentre en orden y los miembros de mesa puedan instalarla sin inconvenientes, como se aprecia en la fotografía.