Por denuncia de procurador de PRODUCE:
PRODUCE denunció penalmente manipulación de cifras de pesca de anchoveta con fines industriales.
¿Quien financió la manipulación?. El Director Ejecutivo Científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Renato Guevara Carrasco, y un grupo de funcionarios y profesionales de la misma entidad, serán investigados por presuntamente haber “inflado” la cuota de anchoveta para la segunda temporada de pesca 2019.
El caso está relacionado con la denuncia penal interpuesta por el procurador del Ministerio de Producción, Fernando Vidal Malca, por la supuesta adulteración de datos con el propósito de elevar la extracción de anchoveta.
Los servidores de IMARPE que son parte del proceso de definición de la biomasa de anchoveta pertenecen a la Dirección General de Investigaciones de Recursos Pelágicos, y de la Dirección General de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca; así como del Área Funcional de Dinámica de Población y Evaluación de Recursos Pelágicos.
El 16 de noviembre, el Ministerio de la Producción, basándose en los reportes de IMARPE, autorizó la segunda temporada de pesca con una cuota de hasta 2.8 millones de toneladas de anchoveta para la zona centro-norte, considerada una “cifra histórica”.
Pero los pescadores encontraron que más del 90% de la extracción estaba compuesta por anchoveta juvenil o “peladilla”, cuando lo permitido para la extracción es de 10% por ciento de juveniles para evitar la depredación de la especie.
LA DENUNCIA
El procurador del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Fernando Vidal Malca, y su adjunto Jhony Zamora Limo, denunciaron penalmente a los funcionarios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que resulten responsables de la presunta adulteración de datos para incrementar artificialmente la cuota de pesca de anchoveta en beneficio de terceros.
También se les imputa haber pretendido ocultar las evidencias de los hechos mediante la manipulación de una computadora en la que se almacenaban datos recogidos durante recientes expediciones científicas de embarcaciones de la propia institución.
De acuerdo a la denuncia, a los implicados se les atribuye los delitos de omisión de funciones y delito informático.
“Los resultados del balance poblacional de la anchoveta al mes de noviembre (de 2019) en la zona norte-sur, y que arrojaron que la biomasa ascendió a 8.34 millones de toneladas, no constituiría una conclusión científica válida al ser muy superior a la biomasa que hubiera correspondido de no producirse tal alteración (de datos)”, indica el denuncia.