Noticias Locales

PROPONEN DESTITUCION DE JUEZ DE PAZ DE CAMBIO PUENTE POR CORRUPCION

Al mismo estilo de la red de Orellana y Azángaro, un Juez chimbotano venía firmando y sellando documentos con contenido falso.

Esto le duró muy poco, pues la jefatura de ODECMA propuso imponer sanción disciplinaria de destitución a José Alvino Cano Rao, en su actuación como Juez de Paz del centro poblado de Cambio Puente, por presuntamente haber infringido en su deber de actuar con independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, incurriendo de esta manera en una falta disciplinaria grave de desacatar las disposiciones administrativas del Poder Judicial.

Resulta que este Juez de Paz Letrado,  habría certificado constancias de convocatoria con contenido falso (no habrían sido firmadas por el declarante José Castro Rodríguez) y habría legalizado irregularmente las Actas y Libros de Padrón de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco a favor de Manuel Antonio Morales del Águila , además habría realizado dichas certificaciones  a pesar de no  encontrarse facultado para ello,  pues, los hechos sucedieron en la ciudad de Chimbote es decir fuera de la jurisdicción del centro poblado de Cambio Puente, por lo que no resultaba de su competencia.

Según se sabe, José Alvino Cano Rao, se desempeña como Juez de Paz del centro poblado de Cambio Puente desde el 23 de agosto del 2013, sin embargo ya no podrá ejercer más su cargo por esta falta grave, pese a haber hecho su descargo, el responsable de la Unidad de Quejas, Investigaciones y Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA- Santa Dr. Walter Ramos Herrera, emitió la resolución Nº17 donde propone su destitución.

“Con esto, la justicia una vez más, demuestra que el señor Manuel Morales del Águila y Julio César Mendoza García, han venido sorprendiendo todo el tiempo a la personas y no ha estado solo en esto, sino además de su grupo, hasta algunas autoridades como vemos que cae ahora este Juez de Cambio Puente”, señaló Ciro Hernández Correa como parte agraviada de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, quien fue el que interpuso esta queja que ahora la justicia le da la razón.

Asimismo, dijo que si bien es cierto, Manuel Morales puede aclarar una y mil veces que está inscrito en los Registros Públicos, su documentación tiene contenido falso es fraudulenta por lo tanto no tiene valor y cualquier acto que realice, es ilegal, por lo tanto, debe dejar de tomar el nombre de la Comunidad Indígena para cometer sus actos irregulares.

“Todo sale a la luz, no solo cae Manuel Morales y su entorno sino también ahora arrastró a un Juez por prestarse a su juego”, anotó Hernández.