Tras aceptar su responsabilidad:
Isabel Vanessa Castro Curay ayer delante de Juez, acepta su responsabilidad penal.
Confesó su delito y se hizo responsable de sus actos. La ex cajera de la Municipalidad de Huarmey, Isabel Vanessa Castro Curay, fue condenada a 3 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por un plazo de 2 años, por haber cometido el delito de concusión en agravio del Estado.
Castro Curay, quien fue detenida en la víspera en su ciudad natal y llevada al Juzgado Unipersonal Anticorrupción para ser procesada penalmente por el delito de concusión, se acogió a la figuración de conclusión anticipada y pudo reducir un sétimo de la pena a imponer.
Siendo así, tras llegar a un acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, Robert Rojas Ascón, fue el Juez Fernando Arequipeño Ríos quien aprobó el pedido y condenó a Isabel Vanessa Castro Curay por el delito de concusión imponiéndole 3 años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de 2 años, más el pago de 5 mil soles de reparación civil y 180 días multa, equivalente a 1125 soles, además de inhabilitarla por el periodo de 1 año 8 meses para ejercer la función pública.
De no cumplir con el pago de la reparación civil y los días multas (le otorgaron un plazo de 5 meses para ello), además de una serie de reglas de conducta, la pena impuesta que tiene carácter de suspendida, podría revocarse y convertirse en pena efectiva.
Isabel Vanessa Castro Curay fue procesada penalmente porque en su condición de cajera de la Municipalidad Provincial de Huarmey, realizó cobros a usuarios por montos superiores a los consignados en el texto único de procedimientos administrativos (TUPA), ocultando su accionar ilegal con la entrega de recibidos falsos de ingresos a tesorería.