Es una acción de rutina, asevera:
Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Jorge Cotito Huallanca.
Tras la difusión de un video donde efectivos del grupo Terna, eran atacados por una turba que evitaba detener al presunto requisitoriado, el jefe de la División Policial de Chimbote, Jorge Cotito Huallanca, señaló que procedieron a intervenirlo debido a que los familiares no permitieron que se continúe con la identificación del ciudadano retenido.
El coronel de la PNP, lamentó este hecho sucedido la noche del martes en el pueblo joven “La Victoria”, sin embargo, indicó que los agentes policiales procedieron según lo establecido en este caso de intervenciones de control de identidad.
Precisó que en este caso, los efectivos policiales destinados a la zona lograron observar que un ciudadano se encontraba en la zona, hecho que los llevó a solicitar su documento de identidad para realizar el control en el sistema policial, tal como lo hacen de manera diaria en todo el país,
Asimismo, indicó que al momento que se realizaba esta identificación, llegó un grupo de más de 10 personas para tratar de interferir esta acción, generando la alerta en los efectivos del orden.
“”Por mandato institucional nosotros tenemos la obligación de solicitar la identificación, pedimos sus DNI, si el ciudadano no tiene ningún problema entrega con total normalidad, pero acá vemos que a la persona que se interviene un grupo de personas llega lo jalonea y se arma una trifulca, ataca a los efectivos y hace que se vea una situación de desorden, no querían que se someta a la identificación”, indicó.
Señaló que si un ciudadano no tiene ningún problema con su identificación, este puede continuar tras ser observado en el sistema, de lo contrario de no contar con su documento de identidad se procede a detener por cuatro horas, hasta su plena identificación.
“Hasta donde he visto, veo que el personal va intervenir a identificar y sale la familia y de la nada ataca a los miembros policiales, no es la primera vez que pasa eso, cuando ven que van a intervenir las personas o llegados con sujetos con problemas a la justicia atacan cuando estamos haciendo nuestro trabajo”, indicó.
Precisó que después de este hecho, ni la persona detenida y ninguno de los involucrados a puesto alguna denuncia contra los efectivos que participaron de dicha intervención.