En reunión realizada el sábado:
• No hay tiempo que perder, dijeron varios decanos a gobernador regional y pidieron que se ejecute proyecto Chinecas lo más rápido posible.
Gobernador regional con los Decanos de los Colegios Profesionales.
Chinecas tiene que avanzar de una vez por todas y no podemos esperar más tiempo, dijeron varios de los decanos de los colegios profesionales de Chimbote quienes se reunieron por primera vez con el gobernador regional Juan Carlos Morillo, y tras conocer los estudios y gestiones sobre el proyecto irrigador, manifestaron su respaldo a la construcción de la bocatoma en Tablones.
En representación del colegio de Contadores Públicos, Oscar Espinoza Tapia, lamentó que se pierda tiempo discutiendo sobre la ubicación de la bocatoma, cuando ya hay un estudio técnico. “No siempre se va agradar a todos, pero este proyecto sí beneficiará a todo Ancash. Si todo es legal y técnicamente es viable, hágalo de una vez gobernador. No se puede perder más tiempo”, dijo.
De igual manera, el decano del Colegio Médico, Luis Johannson Arias, manifestó la importancia de impulsar este proyecto por su implicancia en el bienestar de la población. “La salud y educación son vitales, pero para tener ambos hay que generar proyectos que permitan mover la economía. Yo coincido en que si ya se tienen los estudios de Chinecas listo para presentarlo, no hay que perder tiempo. Mi colegio profesional lo respalda señor gobernador, el proyecto Chinecas tiene que avanzar de una vez por todas”, señaló
Anteriormente el decano del colegio de Ingenieros, Rigoberto Cerna Chávez, ya había sentado posición y dijo que técnicamente es inviable una bocatoma única, por lo que en la reunión también se sumó al respaldo para que se acelere la construcción de la bocatoma en Tablones, al ser un proyecto esperado por años.
“Veo que ha faltado comunicación entre las autoridades y los colegios profesionales, por eso felicito esta reunión que espero se desarrolle en forma más continua. Hemos escuchado al gobernador y vemos que este año será de la ejecución de grandes obras de infraestructura y eso nos alegra”, dijo Cerna Chávez.
A su turno, el gobernador regional Juan Carlos Morillo saludó el respaldo y dijo que es la oportunidad para encaminar Chinecas, ya que ha sido considerado un proyecto emblemático y está a la espera del primer desembolso de 220 millones de soles. Asimismo, anunció la que este año se empezarán a construir 15 postas médicas, 6 hospitales y los 4 grandes corredores viales.
“Tenemos el presupuesto a la mano, también los estudios del proyecto integral de Chinecas, es ahora el momento en que tenemos que hacerlo andar, si seguimos discutiendo por otra ubicación pasarán 10 años más y no habremos hecho nada. El Presidente Vizcarra ya acabará su mandato y nos quedaremos en el aire. Creo que es el momento de unirnos todos porque el beneficio será para todo Ancash”, recalcó la autoridad regional.
Participaron en la reunión desarrollada en el colegio de ingenieros, el representante de esta orden profesional, además de los arquitectos, contadores, psicólogos, biólogos, médicos, enfermeros y tecnólogos médicos. Con estos últimos, la autoridad regional hizo un compromiso para sostener una reunión sobre el tema de salud, tanto con los representantes de Chimbote como de Huaraz.