Plausible esfuerzo:
Obstetras realizan pasantía, aplicando el parto vertical.
En el marco de los derechos humanos con pertinencia intercultural, un grupo de Obstetras de Chimbote y de otras zonas, realizaron una Pasantía por la región Huancavelica, en el centro de salud Churcampa, enseñando e intercambiando los conocimientos en la atención de partos para disminuir las muertes maternas.
Esta estrategia se puso en práctica con gestantes listas para el parto, tratando que se sientan en confianza en algunos casos, en presencia de sus parejas y cómodamente sentadas, para poder traer a sus bebes al mundo.
Aquí se puso en práctica el parto vertical, que es donde la gran parte de mujeres, decide para alumbrar, considerando que les resulta más fácil que sus hijos puedan nacer evitando complicaciones.
En esta pasantía participaron obstetras, agremiadas al Colegio regional XV Ancash Chimbote, como son Miguel Santisteban cárdenas del hospital de Casma, Nimia Velásquez Carrasco del puesto de salud San Juán, Keyla Aguilar Aldana del centro de salud Progreso.
También del Colegio regional Ancash, liriam rosales Aguilar
Así como también Sonia Obregon Romero, del hospital de Recuay y Paola Lozano Hurtado de Chacas.
De esta manera, los Obstetras de diferentes partes del país, vienen aplicando las estrategias para disminuir las muertes maternas, contribuyendo en la salud sexual y reproductiva, sobre todo que este año ha sido considerado El Año del Obstetra.