Ayer ante autoridad de trabajo:
• Segunda reunión extra proceso echó humo blanco y se firmó acta.
• Sin embargo, en horas de la tarde solicitaron nueva reunión que se prolongaba hasta la noche.
Alcalde y Sutramun concilian en la diretra.
La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo, logró solucionar el conflicto entre la Municipalidad Provincial del Santa y el Sutramun, que amenazaba con acatar una huelga indefinida a partir del 9 de marzo.
El acuerdo se arribó en una reunión extraproceso (Trámite especial para resolver Conflictos sociales), desarrollada en las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo, en su segundo día de reunión entre ambas partes.
El acuerdo final se consignó en un acta que fue firmada por los dirigentes de los trabajadores y el equipo conformado por el alcalde Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, donde se determinó la suspensión de la huelga.
“La Dirección Regional de Trabajo sirvió como intermediario para resolver las diferencias entre los representantes de la Municipalidad Provincial del Santa representada por el Alcalde y los trabajadores municipales, se ha evitado que se pudiera generar un caos en la ciudad” sostuvo el director de Trabajo, Iván Hernández Carrasco, quien intervino personalmente como mediador en esta cita realizada en la sede de la DIRETRA.
De esta manera, se logró garantizar los derechos laborales de los trabajadores, además se evitó afectar a la comuna y a los usuarios.
Según ha trascendido, el acuerdo se sustenta en el reconocimiento de la empleadora de los derechos de los trabajadores a la escolaridad en su monto íntegro reconocido por un pacto colectivo, el mismo que se cancelará en partes a efectos de adecuarse a las posibilidades financieras de la coma.
Sin embargo, la tarde de ayer las mismas partes volvieron a reunirse en la misma sede de la dirección de trabajo a pedido de los dirigentes del SUTRAMUN, aparentemente, porque una facción radical de este gremio habría rechazado el acuerdo suscrito por sus representantes, lo que estaba echando a tras una solución que ya estaba firmada sobre la mesa.
Hasta entrar en prensa esta página los funcionarios seguían reunidos en la sede laboral, sin embargo, se sabía que en la noche anterior la asamblea de trabajadores había ratificado la huelga a partir del lunes 09.