Por la presencia del coronavirus:
SUNEDU pide reprogramar matrículas y pensiones de universidades.
Con motivo del Estado de Emergencia que vive el país, por la presencia del coronavirus, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) decidieron exhortar a todas las universidades privadas del Perú que se sirvan reprogramar su proceso de matrícula y el pago de pensiones para el presente semestre 2020-I.
Desde ya, mediante Comunicado Oficial emitido por la SUNEDU, el ente superior universitario hace el llamado a todas las universidades privadas y Escuelas de Post Grado, regidas por la Nueva Ley Universitaria N° 302220, se sirvan reprogramar su proceso de matrícula, pago de pensiones y presentar su plan de recuperación de clases para el presente semestre 2020-I.
Para ello, la SUNEDU y INDECOPI están considerando el uso de las Tecnologías de la Información para llevar adelante las clases virtuales, a fin de no perjudicar el período lectivo 2020-I y responder al estado de emergencia que vive el país, teniendo presente que esto se dará de manera temporal, durante la emergencia, salvo que se emita normativa que disponga lo contrario.
Asimismo, la SUNEDU e INDECOPI mencionan que se deberá considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio), a fin de brindarles la asistencia u otras opciones de recuperación. Esta consideración debe tenerse en cuenta, en especial para las y los alumnos beneficiarios de becas.
Del mismo modo, anuncian que supervisarán a las universidades para resguardar los derechos de los universitarios y la recuperación efectiva de las clases y solicitan a las casas de estudio a mantener una comunicación permanente con sus estudiantes, a fin de orientarlos e informarlos sobre las acciones para afrontar esta emergencia.
Además, si un alumno detecta que el plan de recuperación presentado por la universidad a la SUNEDU no fue cumplido tiene todos los canales habilitados, para presentar su denuncia o reclamo en INDECOPI.
Finalmente, en comunicación telefónica con el Delegado de Derecho de la ULADECH-Chimbote, Luis Sifuentes Díaz dijo que es una decisión correcta por parte de la SUNEDU. Esperemos que el Rector, Dr. Julio Domínguez Granda proceda a reprogramar el proceso de matrícula. “El domingo último, los estudiantes de Derecho hicimos llegar un Memorial Electrónico a través de la Especialista Académica solicitando se modifique la fecha del proceso de matrícula, se amplíe la matrícula y se modifique el inicio de clases” enfatizó.