Para afrontar estress de aislamiento:
En Corte del Santa enfrentan secuela de coronavirus.
El brote de coronavirus ha llevado a que autoridades de todo el mundo promuevan las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el distanciamiento social; sin embargo, expertos indican que esto al igual que la cuarentena puede llevar a las personas a experimentar emociones negativas que perjudiquen su salud mental.
Tomando en cuenta esta información, la Corte Superior de Justicia Del Santa a través de la Unidad de Servicios Judiciales ha implementado el servicio de Soporte Emocional, dirigido a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, así como a ciudadanos que cuentan con medidas de protección por procesos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, dictadas por los órganos jurisdiccionales de este Distrito Judicial.
José Manzo Villanueva, presidente de esta Corte Superior, indicó que las medidas de aislamiento social ordenadas por el gobierno como una forma efectiva de prevenir el contagio, son acertadas, pero que las mismas, pueden conducir a situaciones de estrés, preocupación y miedo que conlleve a consecuencias psicológicas posteriores. Por ello, señaló que es importante promover el bienestar sicosocial y la salud mental de nuestros trabajadores, pero además, de las personas vulnerables que se encuentras comprendidas en los procesos judiciales de violencia contra la mujer y el grupo familiar.
El magistrado señaló que se ha dispuesto que a través de nuestros profesionales del equipo multidisciplinario se brinde ese soporte emocional necesario, que ayudará al manejo del estrés y miedo ocasionado por las situaciones que venimos afrontando. La atención se realizará vía telefónica de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m..
Como se sabe, la Organización de las Naciones Unidas, refiere que en cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas por el miedo a enfermarse y morir; así como a no poder proteger a sus seres queridos. Perder medios de vida como no poder trabajar o salir a divertirse, temor a ser despedido y no poder hacer una vida cotidiana normal también puede generar sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad o depresión en las personas en aislamiento, de allí la importancia de este soporte emocional que será brindado por especialistas.