Habían abandonado su servicio en Cambio Puente:
Personal de la Policía Anticorrupción del Santa, con conocimiento del Fiscal Robert Rojas Ascón, detuvo en flagrancia a dos suboficiales PNP del Escuadrón de Emergencia, junto a la camioneta policial a su cargo, estacionada en el frontis de una vivienda en el P.J “Villa María” de Nuevo Chimbote, cuando a esa misma hora tenían que cumplir labores de patrullaje en el centro poblado de Cambio Puente.
La intervención se produjo alrededor de las 8 de la noche del martes, con información confidencial de la Oficina de Inteligencia PNP de Chimbote, quienes habían advertido que un patrullero del Escuadrón de Emergencia Chimbote, que tenía que estar patrullando en el centro poblado de Cambio Puente, permanecía estacionado en el frontis de una vivienda en el P.J “Villa María” de Nuevo Chimbote.
Cuando llegaron los efectivos de la Policía Anticorrupción hallaron en el interior del patrullero policial de placa de rodaje EGH-933, en el asiento del chofer, al suboficial PNP Andhrie Jorginho Clavijo Saavedra (25), quien al ser interrogado dijo que su compañero de unidad, había ingresado a los servicios higiénicos.
Según el parte policial, al cabo de 10 minutos salió del local ubicado en la manzana K lote 17, el suboficial PNP Franklin Anderson Chiroque Garcia (28) quien explicó que había ingresado a los servicios higiénicos. Cuando se consultó a la base del Escuadrón de Emergencia, respondieron que desconocían por qué estaban en Nuevo Chimbote y no en el centro poblado de Cambio Puente donde habían sido asignados.
Al ingresar al local, los efectivos policiales hallaron una mesa donde departían un jugoso con una gaseosa, el suboficial PNP Jeanpierre David Vásquez Palomino (quien labora en la Comisaría de Pampas en Pallasca) junto a otros dos sujetos identificados como Martin Adolfo Effio Pereda (39) y Eduardo Dominguez Villanueva (20), estos tres últimos quienes incumplían la orden de aislamiento social obligatorio y el toque de queda.
En su descargo, los suboficiales PNP Franklin Anderson Chiroque Garcia y Andhrie Jorginho Clavijo Saavedra dijeron que estando en sus labores de patrullaje falló el motor del patrullero y tuvieron que llevarlo al mecánico que tiene su local muy cerca al local donde fueron intervenidos en el P.J “Villa María”.
Esa fue la única razón por la que dejaron su zona para reparar la unidad. Tenían previsto regresar tras ocupar los servicios higiénicos, por lo que rechazaron haber hecho mal uso y menos para su beneficio personal de la unidad móvil asignada bajo su responsabilidad.
Cerca de la 1.15 de la madrugada de ayer miércoles, los imputados junto a su abogado Eduardo Huaroma obtuvieron su libertad pues la Fiscalía dispuso investigarlos en calidad de citados, por la presunta comisión del delito de peculado de uso.