- Fondos provienen de la Conmebol, programa, Evolución.
- Anuncia el probable inicio de la Liga 1 para julio a puertas cerradas y pagará todos los gastos de organización.
El presidente de la Federación Peruana de Futbol, Agustín Lozano, manifestó que apoyará directamente a los clubes profesionales de fútbol a través de los fondos del programa ‘Evolución Conmebol’ para reducir el impacto económico en las instituciones a raíz de la pandemia del Covid-19, según nota de prensa del ente rector del fútbol peruano.
“Hemos solicitado y ya encontramos aprobación de Conmebol para destinar los fondos del Programa ‘Evolución’ del 2020 para el apoyo a los clubes de la Liga 1 y Liga 2. Este apoyo será muy importante ya que asciende a un millón de dólares. Conmebol ha dado libertad a las federaciones para decidir cómo invertir ese capital y establecer prioridades sobre los proyectos naturales que se iban a dar si no sufríamos de la pandemia”, señaló Agustín Lozano, según la nota de prensa.
Aclaró también que la procedencia de este apoyo “no pertenece a la expuesta en la carta que emitió el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, a FIFA, informando que existe un fondo de apoyo a los clubes que participan en sus competiciones. Debería existir un profesionalismo verdadero en los comunicadores y dirigentes que desinforman y manipulan las cosas con absoluta mala intención. Dicha carta hace referencia a un adelanto que solo pueden solicitar los clubes que actualmente participan en las competiciones Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana; es decir, Alianza Lima, Binacional, FCB Melgar y Sport Huancayo. Es decisión de estas instituciones acceder a esta opción”.
Agregó que: “Pido no dejarse confundir por comunicadores que no investigan como corresponde. Conmebol anunció a FIFA el fondo de 75 millones de dólares para adelantos de hasta el 60% solo para equipos participantes en los torneos ya mencionados”.
“Para la totalidad de clubes peruanos es que vamos a destinar el millón de dólares de los fondos ‘Evolución’ 2020. Si en algún momento llegan aportes extraordinarios de FIFA y Conmebol, serán hechos públicos y de conocimiento de todos y servirán para la reactivación de la Liga 1 y Liga 2, pero también para no desatender los torneos de menores, femenino y nuestras demás disciplinas federativas”, añadió el presidente de la FPF, en la nota de prensa.
EL RETORNO DE LA LIGA PROFESIONAL
Agustín Lozano también manifestó que el protocolo preventivo para el retorno del fútbol profesional en el Perú ya se encuentra listo y “lo vamos a trasladar al gobierno, autoridades y FIFA para su aprobación. Quiero ser puntual: si las cosas resultan positivas, a partir de julio haremos la evaluación de que el fútbol regrese a puertas cerradas; es decir, luego de eso podrían programarse partidos”.
“Puedo anunciar que la FPF se hará cargo de la adquisición de pruebas moleculares para todas las personas que participan de un partido de fútbol y los procedimientos de aplicación serán supervisados por las autoridades sanitarias. Todo esto a través de la firma de un convenio con alguna empresa especializada”, agregó.
De otro lado, Agustín Lozano anunció que se aprobó la exoneración del 10% a favor de los clubes sobre el impuesto por derechos de televisión en los meses de abril, mayo y junio. “Si la pandemia y crisis persiste, evaluaremos extender esta disposición pues la idea es ayudar a los clubes”, expresó el titular de la FPF.
Sobre los costos de organización que implica cada partido de fútbol profesional, Agustín Lozano indicó que “la FPF hará todos los esfuerzos posibles para asumir los gastos en cuanto al arbitraje, comisarios, inspectores, entre otros, ya que lo importante es apoyar al fútbol y es nuestro trabajo”.