FUNCIONARIO
El contagio con el COVID 19 de un alto funcionario del INPE en Chimbote, quien tiene un importante cargo en el Penal de Cambio Puente, es una clara evidencia del grave problema que se cierne sobre el centro penitenciario de Chimbote y la necesidad que el Ministerio de Justicia tome las medidas más convenientes en estos casos. Y es que si un funcionario se ha contagiado casi de inmediato tras la contaminación de dos reclusos que se encontraban en prevención, está claro que la población penal está más expuesta. Ello porque este virus se transmite por contacto y cuando no se respetan las medidas de higiene personal y todas aquellas que se han difundido hasta el hartazgo, entonces el contagio es un hecho. Hay que tener en cuenta que la condición de los empleados y funcionarios no es la misma que la de la población penitenciaria, aquellos cuentan con medidas de seguridad, mascarilla, desinfectantes, jabón y agua a su disposición, entonces llama la atención que la autoridad penitenciaria haya inoculado el virus y se encuentra grave en el hospital porque seguramente es un cuadro clínico vulnerable. Los internos del Penal se encuentran en un ambiente tugurizado, no guardan la distancia mínima aconsejable y si ya existen varios contagiados ni siquiera el aislamiento excluirá a los demás porque el virus se transmite de manera muy veloz y busca al ser humano para reproducirse, necesita de células humanas y en Penal las encontrará a su merced. Hay que evitar el contagio masivo en el recinto penitenciario y tiene que hacerse de manera inmediata. Se tiene que tener mucho cuidado con este tema.
CANASTAS
La mayoría de municipalidades de nuestra jurisdicción ya se encuentran concluyendo la distribución de la canasta básica familiar que se han elaborado con los presupuestos que envió el gobierno central. Una de las primeras que ha cumplido con esta labor es la municipalidad distrital de Nepeña, en donde la entrega no la ha realizado únicamente funcionarios de esa comuna distrital sino el Subprefecto del distrito, los tenientes gobernadores y los dirigentes vecinales. De esta manera se garantizaba la transparencia, incluso, debieron superar airados reclamos de algunos moradores que quedaron al margen de las canastas, sin embargo, les hicieron entender que el presupuesto no alcanzaba para todos. De todas maneras cumplieron con la mayoría pero este ha sido un problema de casi todas las reparticiones ediles. En la comuna Provincial apelaron al mismo sistema de distribuirlas a través de una comisión de transparencia, mientras que en Nuevo Chimbote solo levantaron actas para remitirlas a la Contraloría. Lo curioso es que el Presidente de la Republica anunció que los ministros que monitorean cada Región llegarían para verificar este proceso porque alegaban que estaban retrasados, empero, lo cierto es que por estos lares han terminado y no se asomó el titular del portafolio de Educación.
GARITA
Tal como lo hicieron en Huaraz, en la comunidad de Catac han decidido implementar una garita de control con la finalidad de neutralizar el ingreso del COVID 19, la misma que estará acompañada de una cámara de desinfección y termómetros para medir la temperatura en la frente. En realidad está medida se ha adoptado en razón que los comuneros de Catac habían decidido cerrar las vías de acceso a todo vehículo que llegara o pasara por esa localidad y esto representaba una violación al derecho de tránsito. Por eso se encomendó al vice gobernador Henry Borja que a atienda este problema y tras reunirse con los comuneros se les hizo entrar en razón, ofreciendo el apoyo del Gobierno regional para implementar esta Garita que controle el paso de los vehículos. Cierto es que este sistema no es infalible, en Huaraz controlaron todos los accesos pero el virus llegó de todas maneras.