Noticias Locales

INFORME ECONOMICO DEL IPE SOBRE LA PESCA Y SUSPENSION PERFECTA DE LABORES

Pesca

Pesca en tiempo de COVID-19.

Durante la sexta semana de cuarentena, la actividad pesquera se continúa realizando a través de la captura de pescadores artesanales destinada al consumo humano directo (CHD), mientras que la captura industrial para CHD se encuentra paralizada, con excepción de algunas embarcaciones de atún. Para mitigar el impacto negativo del Covid-19, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) ha lanzado una campaña especial de créditos para pescadores artesanales y acuicultores de hasta S/ 2000, a ser financiado en un período de hasta 36 meses.

Por otro lado, según fuentes del sector, la pesca destinada para consumo humano indirecto (CHI) podría empezar en la primera semana de mayo con el inicio de la primera temporada de anchoveta en la zona norte-centro. Al respecto, continúan las labores de mantenimiento de embarcaciones y plantas de procesamiento, las cuales iniciaron hace dos semanas para acelerar el reinicio de la actividad pesquera una vez se anuncie el inicio de la temporada. Además, se espera que una embarcación exploratoria del Instituto del Mar Peruano (IMARPE) finalice el 27 de abril. Esta determinará el tamaño promedio del recurso y contribuirá a la definición del inicio de la temporada y la cuota de captura.

Para lograr el reinicio de la captura industrial, representantes del sector pesquero han presentado un protocolo sanitario al Ministerio de la Producción (PRODUCE), el cual está pendiente de aprobarse. Entre las medidas propuestas para evitar la propagación del virus,

las empresas asumirán el transporte de personal en buses privados, los cuales serán regularmente desinfectados y donde se tomarán medidas de distanciamiento entre pasajeros.

Por otra parte, se establecerá el uso de mascarillas, lentes y guantes y se realizarán pruebas de sintomatología en plantas y embarcaciones. Más aún, se desea adquirir y realizar pruebas rápidas de Covid-19, pero ello se encuentra sujeto a la disponibilidad de estas pruebas en el mercado internacional.

De acuerdo con fuentes del sector, el inicio de la temporada de anchoveta es de suma necesidad para aliviar las presiones financieras de las empresas pesqueras. Por el momento, estas empresas no han tomado medidas de corte laboral, entre ellas, la suspensión perfecta de labores. No obstante, se estima que entre 20-30% de los tripulantes tiene las características de riesgo asociadas al contagio de Covid-19, por lo que podrían no trabajar durante la temporada. En este caso, cada empresa decidirá si estos  si estos trabajadores serán remunerados o si se tomarán medidas de alivio, como, por ejemplo, préstamos a ser repagados en una siguiente temporada de pesca.

Minería

Esta semana, Anglo American anunció la suspensión por tres meses de la construcción del proyecto Quellaveco, la inversión minera más grande en el país. Por otra parte, existe incertidumbre respecto al reinicio de las actividades productivas a su capacidad total, más aún ante la extensión del Estado de Emergencia. El gremio minero está a la espera de la revisión y aprobación del protocolo sanitario que fue presentado al Ejecutivo semanas atrás, el cual incluye planes para el traslado de personal y manejo del personal en las unidadesmineras. Además, algunas empresas han mostrado preocupación respecto a la escasez de ciertos suministros necesarios para la minería. En este contexto, el sector está a la espera de mensajes más claros por parte del Gobierno respecto a la reapertura de la economía.

Construcción

Gran parte de las actividades del sector construcción -producción y despachos de cemento, ejecución de obras públicas y la construcción inmobiliaria- continúan paralizadas. No obstante, a la fecha, las principales empresas de cemento -Cementos Yura, UNACEM y Cementos Pacasmayo- han iniciado el despacho de cemento, cal y otros insumos necesarios en cantidades limitadas para las actividades de mantenimiento del sector minero.

Según fuentes del sector, la reanudación de las actividades por parte de las empresas productoras de cemento responderá a la reactivación de la construcción de obras públicas y privadas. En este sentido, los programas de crédito impulsados por el gobierno contribuirían con dicha reactivación a través del impulso a la autoconstrucción y también a otros rubros relacionados como son las empresas de suministros.

Suspensión perfecta de labores

En cuanto a la suspensión perfecta de labores, se presentaron 7,124 solicitudes ante el MTPE al 20 de abril, de las cuales el 25% corresponden a solicitudes de empresas inmobiliarias. Más aún, este miércoles la constructora Obrainsa anunció, mediante un hecho de importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que aplicará la suspensión perfecta de labores para todos los trabajadores que no puedan realizar trabajos de manera remota o presencial1. De acuerdo con fuentes del sector, esto se debería a problemas previos de la empresa para operar y más recientemente, a la imposibilidad de recibir ayuda del gobierno ante esta coyuntura. Mas aun, debido a que los empleos en el sector construcción suelen ser de carácter temporal, la suspensión perfecta de labores se presenta como la única alternativa para una parte importante de las empresas.

Medidas para la reactivación económica

Esta semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer las estrategias que se implementarán al cese del Estado de Emergencia para que el sector construcción sea uno de los que lidere la reactivación económica del país. Así, por ejemplo, se dispuso el incremento del Bono del Buen Pagador y un recorte en la cuota inicial para los Créditos MiVivienda2. Asimismo, se anunció la exoneración del requisito de ahorro previo para las familias de menores recursos que quieran acceder a los beneficios de Techo Propio en las modalidades de adquisición de vivienda nueva y construcción en sitio propio. En esta línea también se estaría trabajando en un Decreto Legislativo que amplíe las licencias de habilitación urbana y edificación después del Estado de Emergencia.

Más aún, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) estaría trabajando con las grandes distribuidoras de materiales con miras a reanudar la cadena retail que iniciaría con el programa de construcción en sitio propio que se dirige a los sectores urbanos más pobres. Para ello, el gobierno cubriría el 100% del subsidio lo cual permitiría invertir cerca de S/1,000 millones en modalidad de rápida ejecución.

Con miras a la reanudación de las actividades, cabe mencionar que las empresas cementeras ya han presentado los protocolos de seguridad sanitaria que requieren la aprobación del Ministerio de Salud (MINSA). En el caso de las empresas de construcción, los protocolos de materiales y de obras se están trabajando con PRODUCE y en la mesa tripartita que lidera el MTPE, respectivamente.

Según Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, aún se requieren medidas adicionales para asegurar la reactivación del sector. En su opinión, urge postergar los nuevos requisitos para las viviendas de Bono Verde y disponer una medida extraordinaria para que los procedimientos vigentes no venzan. En cuanto a infraestructura, aún se requeriría aprobar la extensión de los adelantos para proveer mayor liquidez a las empresas y acelerar los procesos de inversión existentes. Por último, en el ámbito laboral, aún quedaría pendiente la inclusión de los trabajadores de construcción civil como beneficiarios del bono el cual, según las últimas conversaciones del sector, podría ser financiado al 50% con fondos de SENCICO3. Todo esto apuntaría a reactivar la actividad del sector construcción que, según estimaciones de CAPECO, caería en más de 50%4 y que estaría afectando los ingresos de poco más de un tercio de los hogares cuyos ingresos dependen de este sector. Asimismo, las medidas en el ámbito inmobiliario buscarían contrarrestar la caída de 25% en las ventas de viviendas que estima el MVCS en un contexto en el que, según CAPECO, habría 830 proyectos habitacionales parados con una inversión comprometida de S/17,500 millones aproximadamente5.

Reinicio de actividades

A la fecha, no se cuenta con una fecha de reapertura de los locales. No obstante, frente a la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo, el Ministerio de Producción (PRODUCE) ha anunciado que su cartera propondrá reiniciar sus actividades a través del comercio electrónico, para empresas que cuenten con su propio servicio de reparto. Para ello, deberán cumplir con protocolos de seguridad y presentar una relación con la cantidad de personas que operarían.

Al respecto, fuentes de la industria señalan ya existe con un protocolo para el despacho de productos, el cual fue entregado a PRODUCE hace varias semanas. Por otro lado, la Ministra de producción también anunció que se está evaluando la apertura de negocios unifamiliares que operan dentro de la casa de los dueños. Así, a las bodegas y farmacias, se le sumaría la apertura de tiendas de otros rubros como pequeñas ferreterías o librerías.