Áncash recibe más de 150 mil dosis:
Vacunas contra la influenza llegan a almacenes en Áncash.
Las vacunas contra la influenza llegaron a nuestra región y las ha recepcionado la Dirección Regional de Salud, que hizo el anuncio y que procedió a distribuirlas en los respectivos centros de acopio.
Con el objetivo de proteger a la población en riesgo se inició la distribución para su posterior utilización en las personas a las cuales van destinadas.
Según la nota informativa, los tres centros de acopio de nuestra región son el Almacén especializado de Cadena de frio de DIRESA, Red de Salud Pacífico Sur y la Red de Salud Pacífico Norte.
La cantidad de vacunas entregadas a nivel regional es de vacuna contra la influenza estacionaria – adulto 1 dosisvacuna contra la influenza dosis pediátrica.
La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país.
El Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS (GTA) recomienda que los siguientes grupos de individuos sean vacunados para reducir la incidencia de la enfermedad grave y la muerte prematura: A los niños a partir de 6 meses hasta los 24 meses, adultos mayores, gestantes a partir de las 20 semanas de gestación, pacientes con enfermedades médicas crónicas, profesionales sanitarios y fuerzas policiales.
La vacuna contra la influenza está disponible en dos presentaciones, la vacuna contra la Influenza Inactivada Trivalente o Cuadrivalente (TIV o QIV) y la vacuna contra la Influenza Viva, Atenuada (LAIV). TIV y LAIV son antigénicamente equivalentes y contienen tres cepas de influenza anualmente recomendadas: gripe de tipo A (H3N2), gripe de tipo A (H1N1) y gripe de tipo B. QIV contiene además de estas tres cepas una adicional de tipo B. Cada año, los virus de la influenza a incluir en la vacuna se evalúan sobre la base de la vigilancia mundial para los virus de la influenza.