Noticias Locales

SEPARAN A PROCURADURIA ANTICORRUPCION DE INVESTIGACION DE RED VIAL PACIFICO

Basándose en que la denuncia se hizo en base a los informes de la Contraloría General de la República; la Fiscalía Anticorrupción del Santa excluyó a la Procuraduría Anticorrupción del Santa como agraviado en representación de los intereses del Estado en la investigación por corrupción en el emblemático caso de la red Vial Pallasca.

La decisión fue adoptada por el Fiscal Laureano Añanca Chumbe, mediante disposición Nº 3 de fecha 28 de enero del 2016, en la que además, otorga dicha representación como agraviado en nombre del Estado, a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República.

Ello en razón que fue esta entidad la que elaboró el informe especial Nº 760- 2014 derivada de una acción de control realizada por la Contraloría General de la República en el gobierno regional de Ancash, por lo tanto, debe ser considerado como único representante de la parte agraviada, es decir, el Estado.

Además, da cuenta que fue la Contraloría General de la República quien se apersonó a esta investigación con fecha 7 de mayo del 2015, mientras que la Procuraduría Anticorrupción del Santa lo hizo el 12 de agosto de ese mismo. Sin embargo, hay que recordar, que durante las primeras diligencias a este proceso de investigación, fue la Procuraduría del Santa la única que participó en estos actos.

La Fiscalía investiga las irregularidades en el expediente de contratación (acto de buena pro que habría sido direccionado) y en la propia ejecución de los trabajos, donde se omitieron el cobro de penalidades, así como el irregular pago de adicionales de obras que no eran tales, en el servicio de “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca”, (carretera Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), donde se defraudó al gobierno regional de Ancash en más de 73 millones de soles.

Son investigados el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y un numeroso grupo de exfuncionarios de confianza de su gestión así como tres empresarios que se favorecieron con una serie de irregularidades en este cuestionado servicio de mantenimiento de carretera.