Noticias Locales

INFORME IPE

PRESUPUESTO PARA COMBATIR EL COVID-19 EN ÁNCASH

informe

El Ejecutivo se encuentra implementando el mayor paquete de estímulo económico de América Latina, el cual significa un desembolso de S/90 mil millones para atenuar los impactos del Covid-19 y reactivar la economía luego de la cuarentena. De esta manera, resulta oportuno conocer qué medidas se han tomado en Áncash para afrontar esta crisis sanitaria y cuál es su estado de ejecución. Para ello se utilizará el portal web “Consulta Amigable COVID-19”, el cual es actualizado diariamente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Presupuesto asignado a Áncash

De acuerdo a los datos consultados el 29 de abril, el presupuesto para combatir el Covid-19 en todo el Perú asciende a S/ 5,546 millones. De este monto, se han ejecutado S/ 2,426 millones, especialmente en lo que concierne a las funciones de protección social (56%), trabajo (27%), salud (8%) y orden público y seguridad (7%).

En específico, el presupuesto correspondiente a Áncash representa el 2.8% del total nacional (S/ 156.7 millones). Según nivel de gobierno, una gran parte del monto para combatir el Covid-19 en la región es administrado por el Gobierno Nacional (82%), mientras que el 11% y 7% es gestionado por las autoridades locales y el Gobierno Regional, respectivamente.

De esta manera, el Gobierno Nacional dispone de S/ 127.8 millones. De este monto, se destinan S/ 112.7 millones a la entrega de bonos a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Entre tanto, S/ 10.8 millones se focalizan a la transferencia del subsidio a hogares con trabajadores independientes por parte del Ministerio de Trabajo (MTPE). La tasa de avance del MIDIS es de 38.4%, dado que el martes 28 comenzó el despliegue de la segunda fase del bono “Yo me quedo en casa” en el ámbito urbano y aún no inicia el del ámbito rural. Por su parte, el MTPE cuenta con una tasa de ejecución de casi 100%.

El presupuesto de los gobiernos locales asciende a S/ 17.2 millones, de los cuales S/14.6 millones se dirigen a la adquisición y distribución de canastas a familias en situación de vulnerabilidad. A la fecha, de las 166 municipalidades de la región, 14 no han ejecutado su presupuesto en lo absoluto. Por el contrario, 75 lo hicieron completamente. Así, las autoridades locales acumulan un avance de 68.2%.

Finalmente, el Gobierno Regional cuenta con S/ 11,7 millones para llevar a cabo principalmente actividades en torno a la función salud (S/ 11.3 millones). Esta se divide, a su vez, en salud individual (47.5%) y salud colectiva (52.5%). La primera contempla el diagnóstico y tratamiento del Covid-19 y cuenta con un avance momentáneo de 37.4%. La segunda, por otro lado, comprende medidas de control de infecciones en los servicios de salud y tiene una tasa de ejecución de 28%.

Medidas adicionales

Ante la extensión del aislamiento social obligatorio, es esencial que las autoridades actúen de forma acelerada y efectiva para atender las necesidades de los sectores más vulnerables frente a la emergencia. No obstante, el contralor general de la República, Nelson Shack, señaló que un tercio de canastas llegarían con un retraso de dos semanas, lo cual contrapone el objetivo final de la medida. En ese sentido, la labor de la Contraloría, al igual que la de la Defensoría del Pueblo, es vital para denunciar irregularidades y asegurar el manejo adecuado de los recursos.

alt