SOLIDARIDAD
La crisis de los “caminantes”, como se les conoce a los hombres, mujeres y niños que quedaron varados en la capital, en esta larga cuarentena y que para retornar a sus pueblos de origen decidieron emprender marcha a pie por falta de transporte terrestre, ha permitido que los peruanos cultiven uno de los principales valores de la vida como es la solidaridad. Ese sentimiento que une a las personas por medio de la mutua colaboración, se advirtió cuando instituciones y vecinos acudieron en apoyo de esa gente que quedó en la vía pública sin comida y abrigo a la espera de emprender la marcha o la espera de un vehículo. En el caso de los ancashinos, este sentimiento se puso de manifiesto cuando un numeroso contingente buscó la manera de regresar y fue impedido por la Policía. El Gobernador Regional coordinó con el Premier en busca de movilidad y con la Asociación de Residentes Cabanistas en Lima, quienes cuentan con un centro recreacional en Puente Piedra, a la salida de Lima, y, junto al alcalde de ese distrito, se mostraron dispuestos a cederlo para concentrar allí a nuestros paisanos. Muchos asociados colaboraron llevando alimentos y proporcionando frazadas para que puedan pasar la noche. Un día después fue la cuadrilla de atenciones rápidas del hospital de Huarmey, los que llegaron a tomarle las pruebas rápidas y dar la atención médica que necesitaban los viajeros. Todo ello para cumplir con un protocolo que se requiere para poder trasladarlos en los ómnibus que proporcionó la presidencia el Consejo de Ministros. Ese concierto de gestiones, labores y desprendimientos fue el resultado de una atención apropiada que concluyó con el viaje esperado. Finalmente, los resultados de pruebas rápidas demostraron que ninguno estaba contagiado con el virus y pudieron viajar, empero, tendrán que esperar la cuarentena para verificar que salen a sus domicilios en buen estado. Una buena gestión.
TRISTE
Lamentablemente no todos pueden acceder a este servicio de traslado humanitario debido a la enorme cantidad de ancashinos que quieren retornar a sus pueblos natales. Es una problemática que se repite en todas las regiones del país y los gobiernos regionales no cuentan con los suficientes recursos para trasladar a todos. Por ello es que anteayer falleció un niño de solo 3 años de edad en los brazos de su madre que había emprendido retorno caminando, era un niño vulnerable, su madre había viajado a Lima para tratarlo de cáncer y en esas circunstancias la sorprendió la cuarentena. Es una verdadera tragedia, y mas lamentable es que algunos sectores opositores al gobierno regional hayan pretendido culpar de esta muerte al Gobernador Juan Carlos Morillo, acusando que no había hecho nada para ayudar a nuestros paisanos que se encuentran en esta situación. Eso le soplaron a la periodista Milagros Leyva, quien abordó este caso en su programa de anteanoche en canal Willax, quien se sorprendió al conocer que el Gobernador había trasladado ya a más de 1,100 personas, primero a 300 como parte del traslado oficial y luego a 800 que recogieron en Puente Piedra y eran otros “caminantes” como le llaman. A la periodista capitalina le contaron que el Gobernador no había movido un dedo y se sorprendió mucho mas cuando el Gobernador le dijo que para poder hacer esto necesitan recursos y en Ancash existen recursos del canon que no pueden tocarse porque sería infringir la ley.
PORCENTAJE
Justamente, el Gobernador usó esa tribuna televisiva para demandar al congreso de la república que, dada la emergencia que se vive y mientras dure ella, se modifique la ley del canon a efectos que se pueda disponer hasta de un 25% de esos recursos en gastos corrientes, con la finalidad de poder atender esta clase de emergencias, el traslado de los ancashinos varados en Lima tiene un costo, no solo hay que contratar omnibuses y desinfectarlos, sino que se tiene que contratar hoteles y sufragar la alimentación de los pasajeros por 15 días. Hay que hacer esto porque forma parte de un protocolo. No hay que mentir a la gente diciendo “ese Gobernador no hace nada” cuando se ha trasladado a mas de mil personas, es cierto que existen muchas más, pero hay que disponer de recursos para recogerlos. Sino tendremos muchos muertos más en ruta.