Noticias Locales

420 CAMAS HOSPITALARIAS Y 20 DE UCI SE DESTINARÁN A ÁNCASH

Para revitalizar lucha contra COVID-19:

ministro

Ministro Víctor Zamora habla claro ayer.

En su visita a nuestra ciudad, el Ministro de Salud; Víctor Zamora Mesía, quien estuvo acompañado del Ministro de Educación; Martín Benavides Abanto, anunció que se ha destinado para el departamento de Ancash: 25 mil pruebas rápidas y, además, 420 camas y 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Zamora; quien llegó a nuestra ciudad aproximadamente alrededor de las 11:00 de la mañana, procedente de la ciudad de Trujillo a donde había llegado en vuelo desde la ciudad capital junto a su comitiva; trasladó una serie de equipamiento de protección para los hospitales de nuestra región.

En conversación con los periodistas, el Ministro anunció que se han asignado 25 mil pruebas rápidas para el departamento de Ancash, las cuáles multiplican por diez de las que se han venido utilizando en esta región. Además, agregó que las pruebas moleculares se incrementarán en la medida que su portafolio esté abastecido de ellas.

También afirmó, que en el caso del laboratorio de la Universidad del Santa; el cual cuenta con equipamiento, para que funcione debe ser evaluado en la bioseguridad con la cual el personal de dicho laboratorio estará trabajando. Esta evaluación se va a realizar entre ésta y la próxima semana.

Después de conocerse en el anuncio brindado por el Presidente Vizcarra; sobre las camas que el gobierno proporcionará siendo 5 mil camas más 300 UCI para todo el país, el Ministro Zamora anunció que serán 420 camas y 20 UCI completamente equipadas las que serán destinadas para nuestro departamento. Y según sus palabras: “esto va a permitir avanzar en la lucha contra la epidemia”.

Por otro lado, manifestó que a estos esfuerzos del gobierno se suman los regionales, tal como aquí que están invirtiendo más de 60 millones de soles en la ampliación en la capacidad de respuesta para el primer nivel y, además, tienen inversiones adicionales para ampliar el nivel de respuesta dos de este hospital.

Del mismo modo, fue muy enfático cuando era requerido por el aumento de la epidemia, pues puntualizó que el Presidente Vizcarra, había señalado que el promedio llegó a su máximo nivel en todo el Perú, pero también señaló que el descenso va a ser lento porque hay brotes epidémicos en varios lugares del país; los cuales se están tratando de controlar.

Fue muy directo cuando dijo: “Todo depende del comportamiento de la población” para que cumpla con las medidas sanitarias que se han difundido, como son el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Estas, dijo: “Son las principales armas para la lucha contra el virus Covid-19”.

Esta misma afirmación la reiteró cuando fue preguntado si el gobierno nacional puede intervenir en las regiones y su respuesta fue que el gobierno no interviene en ninguna región; por el contrario, son estas las encargadas de organizarse y la población se ocupa de su autocuidado y al mismo tiempo ser responsable de hacer el cumplimento de las tres más importantes medidas para combatir la epidemia. En eso no interviene el gobierno; cuya función es de comunicar.

El Ministro Zamora estuvo presente en el mercado “La Perla”, donde se hicieron 200 pruebas rápidas a los comerciantes y además, visitó el hospital III de Essalud. En todo momento estuvo acompañado por las autoridades, empezando por el gobernador regional; Juan Carlos Morillo, el alcalde de la provincia; Roberto Briceño, el alcalde Nuevo Chimbote; Domingo Caldas y los diferentes directores de las redes y hospitales de nuestra provincia. Su retorno fue por la misma vía en la que llegó a nuestra ciudad.alt