Noticias Locales

MUJERES SE BENEFICIARÁN CON TRATAMIENTO POR ADICCIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO

Proyecto Grow:

mujeres

Proyecto GROW en marcha.

Un total de 63 profesionales de la salud, Poder Judicial, y de la región Ancash culminarán la quinta fase de capacitación para el manejo de adicciones con enfoque de género a través del programa de Capacitación Guiando la Recuperación de Mujeres que abusan de Sustancias (Proyecto Grow).

Este programa de entrenamiento, en esta oportunidad de manera virtual, es implementado por CARE Perú, con la iniciativa de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

“Este es un gran logro para nuestro país porque el problema de adicciones de alcohol y drogas en las mujeres responden a causas muy distintas a las de los hombres, por ello es necesario considerar un tratamiento con enfoque de género ya que el origen de esta enfermedad responde en muchas ocasiones a hechos de violencia familiar, sexual, traumas infantiles entre otros”, sostuvo la responsable de Salud Mental de la Diresa Ancash.

“Las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias pueden tener más probabilidad de experimentar malestar emocional durante esta cuarentena. Por ellos, es importante que las mujeres y personas vulnerables que dejan de consumir alcohol u otras sustancias mantengan su motivación y busquen nuevas estrategias para mantener rutinas saludables y prevenir recaídas, ya que las medidas de confinamiento pueden provocar estrés y dificultades emocionales”, manifestó Elena Esquiche León, coordinadora nacional del Proyecto Grow.

“Debemos cuidar a las personas con mayor malestar emocional, pues corren más riesgo de desarrollar una adicción durante esta época de crisis sanitaria y una persona con trastornos por consumo de sustancias tienen un riesgo más alto de afectación por el coronavirus”, recalcó la especialista.

Después de casi un año de arduo trabajo y capacitación por los facilitadores nacionales, en la región Ancash ya se vienen brindando atención a las mujeres Ancashinas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas. Ellas accedan a tratamientos especializados en forma gratuita gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) en la red de servicios de salud integrales de la región, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios, hospitales regionales.

Esta semana se culminará la última fase de capacitación donde con los manuales GROW “Mujeres con niños” y GROW “Mujeres Adictas Embarazadas”.

alt