De lo contrario no pagarían pensión
Los estudiantes del IX Ciclo de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la ULADECH-Chimbote, encabezados por sus Delegados Luis Antonio Sifuentes Díaz y María Aurora Laure Álvarez, presentaron oficialmente un escrito vía electrónica a la Defensoría Universitaria de la ULADECH-Chimbote, con la finalidad de solicitar la Reducción de la pensión de enseñanza en un 50%, la implementación de una plataforma virtual permanente, sin interrupciones, y la designación de docentes idóneos con especialidad para el dictado de los cursos de carrera de derecho para los semestres 2020-I y 2020-II, durante este momento difícil de la pandemia.
Para ello, el Delegado de Derecho de la ULADECH-Chimbote, Luis Sifuentes dijo que “el escrito ha sido presentado el lunes 18 de Mayo del 2020, en Defensoría Universitaria de la ULADECH-Chimbote. Nuestro petitorio es claro. Estamos solicitando la reducción de la pensión de enseñanza en un 50%. La implementación de una plataforma virtual permanente, sin interrupciones y la designación de docentes idóneos para los cursos. La mayoría de universidades privadas han bajado la pensión como consecuencia de la pandemia, sin embargo, la ULADECH-Chimbote, no hace lo mismo, sigue cobrando igual la pensión de enseñanza”.
Asimismo, Luis Sifuentes indicó que “están acudiendo a la Defensoría Universitaria de la ULADECH-Chimbote, porque es la instancia que corresponde. Lo establece el Artículo 133 de la Ley N° 30220 Ley Universitaria. Es la oficina encargada de la tutela, en un primer momento, de los derechos de los estudiantes. Espero que la Coordinadora, Isabel Vega coordine con el Rector, la Vicerrectora Académica, sobre la reducción de la pensión de enseñanza en un 50%, con la finalidad de dar tranquilidad a los estudiantes, de lo contrario, estamos pensando en no pagar la primera pensión este 30 de mayo del 2020”.
“Es un momento difícil, por razones de la pandemia. Aún más, se ha ampliado la cuarentena hasta el 30 de Junio del 2020. El Rector tiene que entender que las familias están dando preferencia a la compra de los productos de primera necesidad para poder sobrevivir durante estos días de cuarentena como consecuencia del COVID-19. Se le está pidiendo que baje la pensión como lo han hecho gran parte de las universidades privadas del país. Un ejemplo de ello, es la Universidad César Vallejo que ha bajado su pensión en 100.00 soles en todas sus carreras profesionales. La ULADECH-Chimbote al menos, debe hacer lo mismo, por el bien de los estudiantes y de las familias”, acotó Luis Sifuentes.
Del mismo modo, el Delegado Luis Sifuentes manifestó su incomodidad respecto a la plataforma virtual que se viene utilizando para el desarrollo de las clases. “Observo que es una plataforma virtual gratuita, porque se corta cada 45 minutos. Tenemos que estar ingresando cada 45 minutos y eso no debe de suceder. Pedimos una plataforma virtual permanente, sin interrupciones. Parece que las autoridades están olvidando el Artículo 6° de la ÂÂÂÂ Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD que establece la calidad y la prestación oportuna del servicio sin interrupciones injustificadas.
Por otro lado, Luis Sifuentes habló sobre la designación de los docentes en los cursos de carrera de derecho. “Como estudiantes pedimos que los docentes deben de ser designados de acuerdo a la especialidad que tenga cada uno de ellos, para cumplir con el dictado del curso que se les designe. Si, los cursos son en materia de derecho penal, deben de ser docente que tengan especialidad en materia penal. Lo mismo, debe pasar con los cursos de civil y constitucional. Deben de ser dictados por docentes que tengan especialidad en materia civil y constitucional, respectivamente”, acoto, Luis Sifuentes.