Noticias Locales

PACIENTE POSITIVO DE COVID INGRESÓ A MERCADO DE CONTINGENCIA

Es identificado y lo sacaron:

*Se trata de un comerciante de Mercado Buenos Aires que fue reconocido por la vigilancia.
*Hace solo unos días fue detectado como positivo y se negó a pasar cuarentena en hotel, sin embargo, abandonó su vivienda y regó el virus.

paciente

Sujeto con COVID-19 fue retirado de mercado.

Las personas que dan positivo al Coronavirus van en aumento en nuestra ciudad, las estadísticas oficiales indican que suman un promedio de 30 a 35 infectados por día. Ello se dará mientras más pruebas rápidas se pongan a disposición por las redes de salud y hospitales. Sin embargo, el asunto no se trata solo de las autoridades, sino del comportamiento de las personas.

Ayer, al promediar la mañana, en el mercado de contingencia que la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha instalado en el Polideportivo de Bruces, ocurrió un hecho que muestra hasta qué punto llega la irresponsabilidad de las personas.

Un comerciante del mercado “Buenos Aires” que dio positivo durante el análisis que realizó la Red de Salud Pacífico Sur, el pasado viernes, se paseaba muy orondo ante la vista de todos los presentes; siendo más de 200 los asistentes que encontraban comprando en dicho lugar.

El sujeto fue reconocido por otros comerciantes que se encontraban en el mercado de contingencia vendiendo sus productos y de inmediato dieron aviso a la vigilancia y a la Policía Municipal; la cual intervino en el instante.

Lo sorprendente del asunto fue el comportamiento de este individuo; porque si bien hacía uso de la mascarilla, se excusó ante los municipales, mencionando haber acudido a dicho centro de abasto porque necesitaba comprar. Ante dicha intervención, la Policía Municipal llamó a la Policía Nacional para ponerlo a su disposición, pero nunca llegaron. Esta acción llevó a que lo retiren del mercado.

Así como este señor se pasea por las calles; a pesar que después de haber pasado las pruebas rápidas, La Red de Salud hizo firmar un compromiso a los comerciantes del mercado Buenos Aires, para que realicen la cuarentena en su domicilio, podría haber muchos. Lo único cierto es que difícilmente cumplen con el aislamiento obligatorio.

De esta manera, solo basta recordar lo que ocurrió en la víspera, el miércoles 27 en el desembarcadero artesanal cuando 62 personas dieron positivo para el Coronavirus y de ellas; solo 9 aceptaron acudir al hotel donde se está cumpliendo la cuarentena y que ponen a disposición las autoridades del Gobierno Regional.

Al finalizar las pruebas rápidas en el desembarcadero artesanal, las 51 personas que se resistieron a acudir al asilamiento obligatorio, al retirarse de dicho lugar, fueron advertidas por una persona que se encontraba en la puerta, a gritos, que no iban a regresar al muelle, como reprendiéndolos por no ir a un lugar seguro, donde no van a propagar el virus.

Igual sucedió con los comerciantes que dieron positivo en los mercados “La Perla” y “2 de Mayo”; 25 y 61 respectivamente, solo un número muy pequeños decidieron ir al hotel que proponían las autoridades. El resto de las personas decidió ir a su casa; sin embargo, nadie garantiza que permanecerán aislados los 15 a 20 días que ordenan las autoridades de salud.

Las razones por las que los contagios y los muertos aumentan la encontramos en el comportamiento de las personas. Aquí, solo hemos tomado en cuenta las intervenciones oficiales de las autoridades de salud; pues hay muchísimos que no pasan las pruebas rápidas y caminan por las calles de la ciudad. No hay norma que impida obligar a los positivos a llevarlos a un hotel, es un acto voluntario. Los resultados serán cada día mucho más preocupantes y que sin duda llevarán un colapso hospitalario; aunque, sirva para paliar la situación, el hecho que en 10 días estará listo el Hospital Temporal que Essalud está implementado en el Estadio Centenario.

alt