En Hospital Regional:
La secretaria técnica y dirección del Hospital Regional iniciaron cuatro procesos administrativos y presentaron tres denuncias penales en contra del médico oftalmólogo Leandro Pérez Rodríguez, uno de los principales críticos de la gestión en dicha entidad.
Las denuncias penales están referidas a las presuntas comisiones de los delitos de falsedad genérica, exacción legal y desobediencia y resistencia a la autoridad, y, contra la tranquilidad pública.
En cuanto a los procesos administrativos, se le iniciaron cuatro carpetas en apenas dos días, situación que podría devenir en multas, amonestaciones y posiblemente una destitución del cargo.
Al respecto, el médico chimbotano Leandro Perez Rodríguez, quien lleva 32 años trabajando en el Hospital Regional sostuvo que “le quieren cerrar la boca” en alusión a sus continuas críticas a la gestión pública tanto del gobierno regional de Ancash como del mismo nosocomio durante la emergencia por la COVID-19.
Perez Rodriguez explicó que formuló denuncias públicas porque no habían camas en el hospital. “Está claro que me quieren callar” señaló el galeno quien dejó entrever la posibilidad de renunciar al cargo, antes de someterse a un maltrato al que calificó de inaceptable.
Una de las imputaciones está relacionada a la sentencia condenatoria que recibió en el año 2014 por cobros ilegales de dietas cuando fue regidor de la Municipalidad Provincial del Santa en el período 2003-2006.
Dicha sentencia condenatoria a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de 3 años (que venció en noviembre del año 2017) incluyó una inhabilitación para ejercer la función pública por el periodo de 1 año, situación que nunca se ejecutó.
“El hospital nunca me comunicó de que no podía seguir trabajando. Yo he cobrado porque he trabajado, no hay nada ilegal. Y en la sentencia que tengo (junto a otros exregidores) tampoco hubo algo ilegal. Solo que después se cambió la ley”, afirmó el médico a un medio de comunicación.
En el caso de los procesos administrativos, Leandro Pérez tiene un plazo de cinco días para brindar sus descargos ante la secretaría técnica del Hospital Regional que emitirá un informe sobre la procedencia o no de las sindicaciones. Sobre las denuncias penales, estas se deben ventilar en el Ministerio Público.