Ignoraron caso de menor de 13 años violada
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote requirió a la Presidencia de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal del Santa, Miriam Lucero Tamayo, garantizar la actuación inmediata en los casos de violencia sexual, tras advertir inacción por parte de la fiscal a quien le asignaron hace tres meses investigar el caso de violación sexual a una menor de edad que quedó embarazada producto de la agresión.
En ese sentido, la institución exigió que la fiscal proceda a iniciar la investigación del presunto delito de violación sexual de manera célere y diligente, considerando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la adolescente en estado de gestación.
Asimismo, para evitar la revictimización de la víctima, la oficina defensorial recomendó coordinar con el Instituto de Medicina Legal la programación prioritaria de su declaración a través de la cámara Gesell, considerando el grado de afectación emocional y psicológica de la menor de edad.
Para la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, es preocupante que, desde marzo hasta la actualidad, la fiscal del Santa no haya notificado a los familiares de la víctima la resolución señalando las diligencias pertinentes con respecto a la investigación. Además, el agresor ha sido identificado por el padre de la adolescente en el informe policial, en el cual tampoco se le ha tomado su manifestación.