Cumple su rol principal:
El padre comparte con la madre la función de la crianza y su rol principal es de protección, es el primer héroe para los hijos; más aún en estos tiempos críticos de pandemia por el COVID-19. Así lo indicó Ysela Nicolás Hoyos, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Asimismo, explicó que el rol que asume el padre depende del ciclo de vida que atraviese. Si es adolescente o joven estará más expuesto a la inmadurez, probablemente minimice la pandemia y piense que no se contagiará, arriesgando su salud y la de sus familiares. Si es un adulto, su responsabilidad y preocupación podrían convertirse en una carga. Y si se trata de un adulto mayor, la sensación de ser una carga y frustración por no poder ayudar más recaerá en su salud integral. En cualquiera de los casos, la incertidumbre estará presente.
Relación padre-hijo y el aprendizaje de género
Si en la vida familiar el hijo observa conductas violentas, machistas, de desamor del padre hacia la madre; es probable que piense que es “normal”, con el riesgo de repetir esas conductas en su adultez, dañando su salud mental. Si se trata de una hija, que, por el contrario, experimenta una vivencia de un padre justo, amoroso, que la incentiva al estudio y a valores ético-morales, probablemente será una adulta independiente emocional y afectivamente con muchas probabilidades de formar un hogar funcional.
Cambio de roles durante la cuarentena
Ysela Nicolas, señaló que durante la cuarentena se dio un cambio de roles en muchos hogares, el padre intervino en los quehaceres domésticos y también asumió el rol de “profesor” ayudando en las tareas escolares de sus hijos; siendo una oportunidad de conocerlos más, vincularse y compartir creativamente el tiempo.
No obstante en otros casos, la pérdida de trabajo o el recorte del sueldo, ha influido negativamente en el padre generando frustración, rabia o tristeza, que podrían agravarse. Punto aparte es el caso del padre policía ó médico que está en la primera línea de atención del COVID-19. Y en el caso del padre soltero; el confinamiento se torna tensionante porque las escuelas, parques infantiles o lugares deportivos-recreacionales están cerrados, y las niñeras no laboran. Vivimos una situación de “sobrevivencia” que hay que aceptarla activamente.
ÂÂÂ En el marco del Día del Padre, para cuidar la salud mental durante la pandemia, la psicólogaÂÂÂ recomendó desarrollar mayor tolerancia con la familia; alimentarse, dormir, dar amorÂÂÂ y practicar el sentido del buen humor. Asimismo, reorganizar y flexibilizar las normas de convivencia, generar pensamientos positivos, renovar energías positivas a través de actividades lúdicas y desarrollo de habilidades ó pasatiempos con los hijos.
“La celebración no puede estar asociada solamente al regalo material, bebidas, comidas ó fiesta, la mejor celebración, es la expresión de nuestro amor y gratitud hacia ellos”, subrayó.