El SIS, junto con otras instituciones del Estado, se encuentra en primera línea haciendo frente a la pandemia cumpliendo a cabalidad su rol de brindar protección financiera en salud a los residentes en el país sin un seguro integral de salud, labor que ha continuado durante el Estado de Emergencia, incluso utilizando canales virtuales y respetando el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno.
Es así que a partir del 16 de marzo que empezó la cuarentena y, hasta la fecha, se ha logrado afiliar de manea virtual a más de 562 mil personas a nivel nacional, quienes ahora gozan de la cobertura del SIS, señala una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Gracias a este trabajo solidario durante el Estado de Emergencia, todos ellos pueden atenderse gratuita e integralmente si se ven afectados por el COVID-19 o alguna de sus afecciones.
El 80% de esta cifra (451,630 asegurados) corresponde al resultado de las afiliaciones masivas que el SIS realiza tomando en cuenta una serie de bases de datos oficiales, previamente depurados. El 20% restante (111,215) son las afiliaciones virtuales de personas que han acudido a los canales virtuales para solicitar su inscripción en el SIS.
La mayor cantidad de afiliados durante el Estado de Emergencia se registró en Lima: 217,700 asegurados. Después le sigue Arequipa (38,734), La Libertad (34,545), Piura (33,201), Ica (27,315), Callao (23,916), Junín (20,821), Cusco (18,778), Áncash (17,733), Lambayeque (16,352) y Cajamarca (16,066).
Con la finalidad de facilitar el aseguramiento de las personas sin seguro de salud, el SIS puso a disposición números whatsapp de todas sus oficinas a nivel nacional para que se pueda asegurar, sin salir de sus casas, respetando así el aislamiento social obligatorio decretado.
¿Cómo afiliarse virtualmente?
Para poder asegurarse en el SIS, el ciudadano tiene que enviar sus nombres completos, número de DNI y dirección exacta, considerando el distrito, la provincia y el departamento. En el caso de extranjeros, se debe mandar fotos de anverso y reverso del carné de extranjería.
Si tiene Clasificación Socioeconómica (CSE) de Pobre o Pobre Extremo, debe adjuntarla para afiliarlo al SIS Gratuito. Si es mujer gestante, se remite copia o foto del carné de control prenatal y ecografía que evidencie el estado de gestación para también poderla afiliar al SIS Gratuito, por ser población vulnerable de acuerdo a la norma.
Cabe anotar que toda la información enviada será verificada, bajo responsabilidad de la persona que la envió.