Noticias Locales

MINISTRA DE ECONOMÍA RECHAZA PROYECTO DE DEVOLUCION DE APORTES DE LA ONP

Es un dinero que no existe, sentenció:

ministra

En otro momento, María Antonieta Alva calificó como inoportuno el proyecto de ley que plantea congelar deudas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que no es posible devolver dinero “que no existe”, esto en referencia al proyecto de ley que plantea el retiro del 100 % de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“No solamente porque el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto, sino porque no es posible devolver plata que no existe”, aseveró Alva.

María Antonieta Alva sostuvo que, en un sistema de reparto, como es el caso de la ONP, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como sí sucede en el caso de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP).

Indicó que se destinan al pago de pensiones de los jubilados. “Si pretendemos devolver dinero de la ONP estaríamos afectando a todos los jubilados”, dijo.

Proyecto para congelar deudas es inoportuno

En otro momento, la ministra de Economía calificó como inoportuno el proyecto de ley que plantea congelar deudas y condonar intereses.

Aseveró que esta ley va contra el interés público, afecta directamente a los ahorristas y no a las entidades financieras. Refirió que en este momento se necesita un sistema financiero sólido que permita reanudar la economía.

Añadió que, de aprobarse la norma, utilizarán todas las herramientas legales previstas en la Constitución.

“Nosotros creemos que, como parte de la reactivación económica, este proyecto de ley es inoportuno porque necesitamos un sistema financiero sólido que nos permita reanudar la economía, que permita financiar los planes de las empresas y de las personas. Esperamos que en la discusión en el Congreso prime la racionalidad y los argumentos técnicos”, aseveró María Antonieta Alva.

“Si finalmente se aprueba una propuesta que va contra el interés público, vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestra disposición previstas en la Constitución respecto a estos proyectos de ley”, afirmó.

“Nueve de cada 10 soles del sistema financiero, es dinero de los ahorristas y tenemos que preservar sus ahorros”, agregó la titular del MEF.

La ministra sostuvo que, pese a que el proyecto de ley excluyó de su marco de acción a algunas entidades del sistema financiero, específicamente a las cajas municipales y rurales, y a las cooperativas, aún afecta a 24 de las 52 entidades financieras existentes, con efectos significativos en 13 de ellas.

Detalló que se han reprogramado más 8.9 millones de créditos, más del 67 % de las carteras de las micro y pequeñas empresas (mypes) y el “52 % de la cartera de créditos de consumo”.

alt