Por muertes y contagios de Covid:
El Congresista de la República, Josepth Perez Mimbela solicitó a la Ministra de la Producción un informe detallado sobre las medidas correctivas asumidas luego de conocerse el fallecimiento de 10 pescadores y otros 125 contagiados por COVID-19 durante la primera temporada de pesca
Perez Mimbela sostuvo que ingresó el pedido el martes 23 de junio y espera medidas concretas para garantizar la atención a los pescadores con la enfermedad y los resarcimientos justos para aquellos que perdieron la vida, pero además, se debe conocer qué medidas van a implementar para que los hombres de mar que no salieron a pescar por ser vulnerables o por temor a ser contagiados, no queden abandonados.
“Resulta inconcebible que a pesar de las advertencias del peligro que corren los hombres del mar por esta pandemia, se haya iniciado (sin consultar a los propios hombres de mar) la primera temporada de pesca industrial de anchoveta. Lo indignante es que el Ministerio de la Producción no tomó las precauciones ni estableció protocolos sanitarios para evitar contagios y muertes por el COVID-19” expresó contrariado el parlamentario ancashino.
“Hacemos nuestro el pronunciamiento del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos que, con sentido y razón, viene exigiendo mejores condiciones laborales y denunciando que este ministerio está colocando intereses económicos empresariales por encima de la salud y la vida de los pescadores. Como consecuencia de esa indiferencia se produjo el lamentable fallecimiento de 10 y el contagio de 125 tripulantes de diferentes embarcaciones de pesca, algunos de ellos están con la salud delicada y esto no puede quedar así” señaló.
Finalmente recordó que el Ministerio de Producción, bajo responsabilidad, debe garantizar las mejores y adecuadas condiciones de trabajo.