PACHORRA
El Director de la Red Pacífico Sur, Marlon Tello, dio a conocer ayer que su entidad había conseguido concretar la elaboración de 40 mil dosis de Ivermectina, medicamento que es recetado para combatir el Covid 19 y cuya venta es objeto de una escandalosa especulación en el sector farmacéutico nacional, a vista y paciencia de las autoridades. Por ello es que las entidades públicas se han visto precisadas a tomar iniciativas para promover la elaboración de este medicamento y hacerlo llegar a los sectores más necesitados de la región. Claro que el Gobierno Regional de Ancash ya está en camino de distribiir de este acariciado producto, mientras que la Municipalidad Provincial del Santa recién acaba de aprobar un acuerdo de concejo mediante el cual se aprueba el convenio interinstitucional para permitir la elaboración de este medicamento con la participación del colegio Químico Farmacéutico y con la universidad ULADECH. Este acuerdo se había anunciado hace ya dos semanas atrás y cuando todos pensábamos que estaban finiquitando la producción de este medicamento, recién ayer se ha informado que el “pleno de regidores ha sancionado el acuerdo aprobando la suscripción del convenio”. Estamos en una emergencia nacional, en una pandemia frente a la cual se libra una batalla desigual contra un enemigo invisible, lo que quiere decir que urge que se adopten medidas para que se tenga este medicamento en los hogares de toda la Región. No sabemos si el alcalde y regidores no terminan de entender que Chimbote es un foco de infección del Covid 19, que tiene casi el 70% de los contagios y muertes de todo Ancash, lo que quiere decir que se necesita que se adopten medidas “para ayer”, con urgencia y diligencia, sin embargo, mientras que otros organismos como el gobierno regional ya están dando la vuelta y presentan su producción de Ivermectina, en Chimbote el pleno municipal “recién esta aprobando un convenio”,. Exaspera la indolencia cuando hay emergencia que atender, y para muestra solo hace falta un botón: el Municipio de Coishco, que debe ser la décima parte del aparato municipal de la provincia del Santa, acaba de obtener un total de 4 mil dosis de Ivermectina y se ha dado el lujo de llegar a Chimbote para donar este medicamento a una Posta de Salud. Para conseguir ello no han esperado sentados aprobando convenios, por el contrario, su alcalde y funcionarios han viajado a Chachapoyas, en donde existe un laboratorio que está en condición de producir este medicamento y de allá trajo el lote que hoy distribuye. Esperemos que en Chimbote no vayan a obtener la Ivermectina cuando aparezca la vacuna contra el Covid.
REACCION
Es importante que el ministerio del Interior haya reaccionado de manera casi inmediata ante las revelaciones públicas del virtual abandono en el que se encontraba uno de sus miembros, el brigadier Richard Sachun Leal, quien después de entregar su vida a la institución tutelar no recibía el apoyo que ahora requería luego que un cáncer comienza a minar su salud. El efectivo policial ha sido llevado a varias entidades de salud y no consigue atención, sus familiares ya no cuentan con fondos para seguir sufragando la clínica en donde está internado, por ello apelaron al llamado público a través de los medios de comunicación y, afortunadamente, el ministro recibió la noticia y decidió tomar medidas. Hasta su lecho llegaron oficiales de la oficina del seguro policial quienes por encargo de ministro anunciaron que este organismo se hacia cargo de la atención que viene recibiendo el efectivo policial en la Clínica e incluso, están evaluando la probabilidad de reembolsar a la familia los gastos que han realizado en el largo tratamiento al que ha sido sometido Richard Sachún. Esperemos que este apoyo sirva para la mejoría del paciente.
RENUNCIA
Un consejero del Huaraz ha renunciado a su bancada política de “Somos Perú” alegando que lo hacía en protesta por la data de comunicación por parte de sus voceros que hasta la fecha solo lo convocaron a una reunión. En estos tempos de pandemia cuando se requiere del concurso de todos y desde el gar en el que se encuentren, llama la atención esta clase de renuncias, mas aun cuando el consejo regional se ha convertido en un órgano de gobierno que n suena ni truena. Los consejeros deben echarse a trabajar antes de estar haciendo papelones con renuncias que en realidad a nadie les interesa.