FERIADO
En el mismo decreto de urgencia que el gobierno ha promulgado para dar cuenta de medidas extraordinarias relacionadas con el Covid 19 y en el cual estableció el uso del 25% del canon para las necesidades de emergencia sanitaria, se ha dejado sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de este mes, que como se sabe es un feriado patrio tradicional en el almanaque nacional. Esto ya lo había anunciado antes el jefe de estado en una conferencia de prensa sustentando esta medida en la necesidad de avanzar en la reactivación de la economía nacional luego de tantos meses de paralización. Al margen que la medida es pertinente, lo que nos ha llamado la atención es que hacía solo una semana antes los representantes del sector turismo habían anunciado que se venía un “feriado de fiestas patrias” que implicaba que todos los días de la semana de fiestas patrias serán feriado con la finalidad de potenciar el sector turismo. Los representantes de la actividad turística nacional, representados por el líder de Acción Popular Raúl Diez Canseco, señalaron que para esa fecha el turismo debería estar reactivado y ya habían realizado las coordinaciones para impulsar el turismo que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Manifestó que ya estaba todo coordinado con el Premier y solo estaban esperando que se emita el decreto supremo correspondiente, con lo que calculaban que deberán recuperar el tiempo perdido. Tal parece que no calculaban que el virus no retrocedería, sino que seguía avanzando, por ello es que todo quedó en buenas intenciones y ahora no solo no habrá una semana de feriados, sino que se ha reducido a un solo día. Lo que nos llamó la atención es que se hagan esa clase de planteamientos y se generen expectativas cuando la situación sanitaria era angustiosa y se mantiene en ese nivel. Para otra vez será.
SOLIDARIDAD
La semana pasada destacamos como noticia un comentario que apareció en la cuenta de Facebook de un efectivo policial en relación a la noble acción de una pareja de esposos. Ello porque el contenido era para destacarse, se trataba de una experiencia de un Policía que se encontraba en el exterior del hospital Regional a la espera de información de un familiar que trasladaron al nosocomio con posibles síntomas de Covid, razón por la cual lo habían llevado al interior para realizarle la prueba. Mientras esperaban en una noche cargada de frío por las bajas temperaturas de estos días, llegó a una motocicleta que se estacionó a un costado del área de emergencia del nosocomio y descendió una pareja de esposos. Bajaron una mesita, termos y sanguches que comenzaron a repartir entre los muchos familiares que estaban en esta zona del nosocomio, obviamente, una taza de café o chocolate caliente acompañado de un sanguche en ese momento no solo de angustia por conocer cómo iba el familiar sino por el frío que hay que soportar, le cae muy bien a todos. Empero, el comentarista no dejaba de destacar el gesto de esta pareja que apareció de la nada y compartía seguramente lo poco que tienen con los demás. Eso se llama altruismo, solidaridad y bondad. Nadie se toma el tiempo así nomás de preparar una vianda y llevarla al lugar en donde se encuentran otras personas, para compartir con ellos una necesidad y para aliviar sus momentos de tristeza. Quienes experimentamos estos casos, como el que vio el efectivo policial, nos sacamos el sombrero ante esta gente, saludamos y congratulamos ese gesto y nos decimos a nosotros mismos que hay que repetir ese ejemplo, ayudando a los demás con lo que se puede, solo así se construye una sociedad en el amor y en el camino que nos enseñó Dios. Bien por ellos.
PREVENCION
Los representantes de la Red Pacífico Sur han anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, aquel que se presenta en las mujeres y que debe ser contrarrestado desde que ellas son púberes. Por ello es que en la posta de salud de Tres de Octubre se ha establecido un punto de vacunación al que deben acudir con sus padres las menores de 13 años y mayores de 10 años para los efectos que reciban su primera dosis o para que completen la segunda aquellas que ya se inocularon una vez. Esta inmunización es importante para el futuro de las mujeres, pues a esta edad se puede evitar un futuro cáncer de útero, de allí que los padres no deben dudar o vacilar en llevar a sus hijas, claro está, tomando las previsiones del caso por la pandemia.