Noticias Locales

REPROGRAMAN LA AUDIENCIA DE APELACIÓN DE SENTENCIA CONTRA CESAR ALVAREZ AGUILAR

Ayer por fallas en el audio de videoconferencia:

apelación

Video bien, audio fatal. Problemas en la conexión con el Penal de Cochamarca en la Región Pasco donde permanece recluido, impidieron que esta tarde se realice la audiencia de apelación del ex presidente regional César Álvarez Aguilar contra la sentencia del sonado caso de colusión para direccionar la buena pro del expediente técnico a la empresa Servicios de Ingeniería S.A (SISA) en el proyecto especial CHINECAS.

Cuando todo estaba listo para el inicio de la audiencia vía videoconferencia con el aplicativo Google Hangouts Meet, el procesado César Álvarez Aguilar comunicó con señas desde el Penal de Cochamarca, en la Región Pasco, que no oía lo que hablaban y que cada vez que se acercaba al micrófono tampoco se replicaba su voz.

Ante ello, su abogada Yessika Arteaga Narváez solicitó a los integrantes de la Primera Sala Penal Victor Alcocer Acosta (ponente del caso), Niczon Espinoza Lugo y Carlos Castro Rodríguez que se suspenda la audiencia y se reprograme en fecha próxima.

El colegiado pidió opinión al Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo, al abogado de la Procuraduría Anticorrupción Aldo Castañeda Antón y a los abogados de las partes procesales y todos se mostraron de acuerdo, para no afectar el derecho a la defensa y el debido proceso.

Por esa razón la audiencia de apelación de sentencia del sonado caso SISA fue reprogramada para el lunes 10 de agosto a las 9.00 de la mañana.

En este proceso penal en primera instancia, César Álvarez Aguilar, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, tras hallarlo culpable del delito de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas, quedando inhabilitado por el mismo periodo para ejercer la función pública.

Asimismo, el magistrado ordenó que César Álvarez pague una reparación civil de 200,000 soles a favor del Estado, conjuntamente con la empresa Sisa, responsable de elaborar un perfil para el Proyecto Chinecas entre los años 2007 y 2008, valorizado en 5 millones de soles. Para el Juzgado, hubo un acuerdo colusorio para favorecer a la empresa con este servicio.

En este mismo proceso penal, se ordenó el archivo de la causa para Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales y el representante de la empresa Sisa, Edmundo Cornejo Muñoz. La Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción impugnaron el fallo que se verá ahora en apelación.

Para el exgerente de Chineca, Víctor Hugo Rojas Rubio, el juicio se encuentra reservado, debido a que tiene la condición de prófugo de la justicia.

Es la tercera condena que tiene en su haber Cesar Alvarez Aguilar ya que anteriormente fue condenado a 2 años por el caso malversación de fondos en Chimbote (cosa juzgada) y 8 años por el caso carreteras Chacas- San Luis, que se ventila en Lima y que aún está en proceso de revisión.alt