Resolución se dictará el 06 de agosto
La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa dejó al voto el recurso de apelación contra la sentencia de prisión suspendida dictada contra los ex gerentes de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez por el delito de colusión en el sonado caso NEHALEM.
Los magistrados Walter Lomparte Sanchez, Carlos Castro Rodríguez y Víctor Alcócer Acosta anunciaron al concluir la audiencia que se realizó por videoconferencia través del aplicativo Google Hangouts Meet, que la lectura de su resolución será dictada el jueves 6 de agosto a las 03.30 de la tarde.
En este recurso de apelación, los magistrados revisarán la sentencia dictada por el Juez Fernando Arequipeño Ríos que condenó a Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por un periodo de 3 años, bajo apercibimiento que si en un plazo de 12 meses no cumplen con pagar la reparación civil de 200 mil soles, la prisión suspendida será revocada y convertida en efectiva.
Este último punto fue el más cuestionado por los procesados Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez pues además de declararse inocentes de los cargos, consideran que el monto de 200 mil soles es excesivo porque en la licitación de la obra de saneamiento, no hubo ningún perjuicio económico al Estado.
Según la Fiscalía, los procesados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles. El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.
En este mismo proceso penal, ya fueron condenados el exjefe de logística de la Municipalidad Provincial del Santa Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena, a 4 y 2 años de prisión suspendida, respectivamente. Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia y ambos también están obligados a pagar la reparación civil.
Aún se mantienen como reos contumaces, por este proceso penal de NEHALEM, la exalcaldesa Victoria Espinoza García y su entonces gerente municipal Julio Cortez Rojas. A ellos se les ha reservado el juicio oral hasta que sean capturados y puestos a disposición del Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Actualmente, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez cumplen una condena de 4 años de prisión en el Penal de Cambio Puente por el caso “semáforos inteligentes”.