Noticias Locales

SE FRUSTRA INICIO DE JUICIO ORAL POR DOBLE CRIMEN DE EX ALCALDE Y ASESOR

Ayer por tercera vez

juicio oral

Por tercera vez, el nuevo juicio oral por el doble crimen del ex alcalde de Samanco y su asesor legal externo, no pudo iniciarse el mediodía de ayer por una mala conexión con el Penal de Piedras Gordas y la localidad de Huambacho.

Por esa razón, el nuevo juicio oral en contra de los cinco ex regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco y otros tres procesados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el doble crimen en contra del ex alcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor externo Henry Aldea Correa, fue reprogramado para el jueves 17 de Septiembre próximo a las 9 de la mañana.

Los jueces Gabriel Pedreros Vega, Lis Reto de los Ríos y Carlos Mendoza García, quienes integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial para ver este caso, tomaron esta decisión de no instalar el juicio oral porque la conexión con el Penal de “Piedras Gordas” donde permanece recluido el procesado Carlos Bazán Castro no era buena, ni tampoco la señal con la localidad de Huambacho donde residen los cinco ex regidores procesados.

Este nuevo juzgamiento está dirigido contra los ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Katherine Moreno y Fanny Medina de la Rosa por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en calidad de coautores.

Pero además, estos mismos 5 ex regidores serán procesados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir conjuntamente con Carlos Bazán Castro, Jaime Casana Escobedo (ex alcalde) y Juan Bazán Cribillero.

En este proceso penal ya fueron condenados por homicidio calificado por lucro a cadena perpetua, el empresario Carlos Bazán Castro (considerado el cerebro del crimen), Marcos Vásquez Julca “Chileno”, Miguel Solsol Contreras, Ayrton Juerguen Casahuamán y Luis Matienzo Fernández.

El exalcalde del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo fue condenado a 25 años de cárcel por delito de homicidio calificado, además de Luis Malo Rosario quien recibió 25 años de cárcel, Wilmer Tanaqui condenado a 30 años de prisión y Renzo Pérez, sentenciado a 10 años de cárcel.

Inicialmente, todos los ex regidores fueron absueltos del delito de homicidio calificado y todos los imputados, incluyendo los exconcejales, fueron absueltos del delito de asociación ilícita para delinquir, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones anuló este extremo del fallo y ordenó nuevo juicio para dicho grupo de ocho personas.alt