VENTILADORES
La llegada de los últimos ventiladores mecánicos a nuestra región consolida el plan de acción que emprendió el gobierno regional al iniciarse la emergencia sanitaria, en marzo de este año. Como muchos deben recordar, el gobierno regional de Ancash fue uno de los primeros en presentar un plan de acción que contemplaba no solo la adquisición de ambulancias, ventiladores, equipos y el financiamiento de los ambientes Covid que se levantaron en los dos principales hospitales de la región, es decir, en Chimbote y Huaraz. Incluso, este tema levantó mucha polvareda. Hubieron cuestionamientos, se iniciaron pesquisas e investigaciones a nivel de Contraloría y Fiscalía, empero, al final todos los equipos y bienes que se cotizaron fueron adquiridos y están respaldando la titánica lucha contra el Covid 19 en nuestra región. El gobierno regional depositó sus objetivos en todo lo que necesitaban los centros de salud para hacer frente a la emergencia, pues en ese paquete también se adquirieron camas hospitalarias y equipos de protección personal, pruebas rápidas entre otros que hoy están sosteniendo el programa de intervenciones focalizadas que permiten identificar a cientos de pacientes positivos asintomáticos que están derramando el virus por las calles. De esta manera se está buscando controlar la enfermedad, de allí que se advierte que las adquisiciones que se hicieron hace algunos meses no fueron fallidas, por el contrario, por lo menos sirven para sostener el afianzado contagio que existe en Ancash y que han permitido que no la leve al colapso como otras regiones, entre las que se incluye Arequipa, cuyas autoridades fracasaron en su intento de detener la expansión del virus. Es bueno que por lo menos en este aspecto se hicieran bien las cosas.
GORDURA
El reciente informe que revela que el 85% de las personas que ha fallecido a causa del Covid en nuestro país presentaban cuadros de obesidad, es sumamente preocupante en la medida que este segmento de la población debe poner especial cuidado cuando se trata de prevenir el contagio de esta enfermedad. Este informe corresponde al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), por lo que los especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa explicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19, pues altera su sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar. Se decía que los adultos mayores eran los más propensos a sucumbir ante la invasión del civil 19 en su organismo, sin embargo, esto o es tan cierto y es que los pacientes con obesidad contaminados necesitan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío para los médicos mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos. Seguramente que cuando termine esta pandemia, cuando se encuentre una vacuna para que la población mundial puedan retornar a sus actividades habituales, se tomaran medidas para evitar os cuadros de obesidad mórbida y ello pasa, necesariamente, por el colegio en donde no se enseña a los alumnos un curso de cultura alimentaria. Ojo con esto que es primordial para salvar la vida.
RELAJO
Anteayer domingo fue el primero del retorno al aislamiento social obligatorio en el país y tanto la Policía como el ejército tuvieron una activa jornada de intervenciones en fiestas y reuniones familiares y amicales que se realizaban sin recato alguno, con volumen alto de la música, sin mascarillas ni distanciamiento y desafiando de manera desenfadada al Covid. Si esto ocurre en medio de restricciones como el aislamiento, se maginan todo lo que ha ocurrido en este mes y medio que se había levantado la cuarentena en la mayor parte de regiones del país. Ahora muchos pueden entender esta suerte de rebrote que se ha registrado en la estadística del Covid en el ministerio de salud, y, esencialmente, viene a explicar como es que anteayer domingo se ha llegado a un nuevo record de pacientes positivos al determinarse que más de 10 mil se contagiaron en un solo día en nuestro país. Lamentablemente la gente no entiende, se les dice en todos los idiomas que no se organicen fiestas familiares o reuniones de amigos porque se han convertido en focos infecciosos, empero, siguen haciéndolo. Lo más grave es que cuando se enferman, hacen cuadros graves y deben ser trasladados a un hospital pero no encuentran canas, entonces comienzan a criticar al gobierno. Que conchudos.