Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

AGUDIZADO

Lejos de criticar y echar insidia a través de las redes sociales, ahora muchos entenderán las razones por las cuales el gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa ha sido trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos. Son las mismas razones por las cuales su familia y sus allegados lo trasladaron al hospital III de Essalud a pesar que no presentaba un semblante de enfermo o de paciente crítico, por el contrario, llegó caminando. Y, es que esto se dijo el mismo domingo pero sus detractores se preocuparon en cuestionar los presuntos privilegios que recibía y no repararon en los argumentos de sus familiares que indicaban que el gobernador venia tratándose y por ello debió viajar el año pasado a Cuba. Se trataba entonces de un cuadro vulnerable, la preocupación era que esos síntomas y los resultados de una prueba rápida podrían derivar en males mayores y ello se desataron en la capital de la república, cuando ni siquiera había cumplido un día de internamiento. La respiración del gobernador comenzó a fallar notoriamente y los resultados de los exámenes realizados en el hospital “Rebagliati” indicaban que los daños que había sufrido sus pulmones eran avanzados, por lo que lo mas recomendable, en estos casos, era entubarlo con la finalidad de proporcionarle respiración asistida. Solo de esta manera podría soportar los días de tratamiento que aún necesita, es una situación crítica a la que nadie debería llegar, empero, como lo han referido los médicos en la capital, en su favor juega su edad. Se trata de un hombre de solo 41 o 42 años, de tal suerte que su fortaleza física y juvenil probablemente le permitirá salir de este trance, los médicos saben que cuando un paciente llega a este estado de la enfermedad y supera la fase crítica, lo demás corre por cuenta del tiempo y el tratamiento médico, la clave es que el Gobernador supere estos días difíciles que no son otros que los mismos días que queda de esta semana.

CONTAGIO

Lamentablemente, las autoridades que se encuentran en funciones están expuestas a estos cuadros de contagio del asesino visible que acecha a todo el mundo. Se sabe que la manera de impedir el contagio de este mal es cumpliendo con las tres reglas de oro que nos han proporcionado las autoridades; el uso obligatorio de las mascarillas, la constante desinfección de las manos y el distanciamiento. Sin embargo, siempre falla algo, especialmente cuando estamos acostumbrados a manías que se convierten en vehículos de contagio de este virus como es restregarse los ojos, tocarse la boca, sobarse las fosas nasales y si ello se hace con las manos que involuntariamente no habían sido descontaminadas, entonces el contagio es inevitable. Y en el caso del Gobernador Morillo, sus constantes desplazamientos lo colocaban en situaciones de riesgo, allí tenía contacto con pobladores, las inauguraciones lo llevaban a coger objetos, el distanciamiento se hacía a veces imposible, entonces siempre cabía esa posibilidad. Las últimas actividades públicas que el gobernador realizó en nuestra ciudad fue la visita al A.H. “Joselyn Álvarez”, hasta donde llegó el pasado 06 de este mes llevando ayuda a los damnificados del incendio y el día 12 en Nepeña, en donde puso en marcha la obra de mejoramiento de la red de agua de ese distrito. Después no se le volvió a ver en otro acto público hasta que fue internado. En esta fase de convivencia todos debemos tener extremo cuidado pero con mayor razón quienes ejercen cargos públicos que los lleva de un lugar a otro.

FOCOS

Nuestra ciudad ha superado ya hace algunos días la barrera de los 9 mil contagios y junto al registro de Nuevo Chimbote superan el 50% de contaminados de toda la región, lo que demuestra la crítica situación que presenta en esta pandemia. Si ben es cierto que en los últimos días el número de contagios se ha incrementado en razón de la estrategia de focalización, este trabajo ha permitido sincerar la situación sanitaria por la que atravesamos y confirmar que existe un elevadísimo numero de asintomáticos, de personas que trasladan el virus de un lugar a otro sin que lo sospechen, pues no presentan síntoma alguno. Esperemos que en estos días se llegue a un techo en el avance de los contagios pues el 31 de este mes concluye el confinamiento y debemos estar preparados para la reanudación de la mayoría de actividades, llevamos cinco meses en confinamiento y no podemos seguir en la misma situación, los chímbotanos tenemos que prepararnos para la nueva convivencia si no queremos saltar a los 20 mil casos positivos de un momento a otro.

alt