Ojalá no mientan otra vez:
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el Perú está en conversaciones con cinco laboratorios de diferentes partes del mundo para hacer posible la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
“Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90 por ciento de la población. Son laboratorios que ya están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas”, expresó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Detalló que se trata de los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral de la OMS), todos los cuales, destacó, están haciendo esfuerzos por conseguir en corto tiempo la tan ansiada vacuna anticovid.
De acuerdo con la proyección presentada por el jefe del Estado, a fines del 2020 o inicios del 2021 llegarían al país las vacunas de Sinovac e Instituto Butantan para 6.6 millones de peruanos, mientras que las vacunas de los otros laboratorios arribarían en el primer semestre del 2021 o a lo largo de todo ese año.
Vizcarra dio a conocer que el Perú participará en la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax Facility, para vacunar como mínimo al 20 % de la población de cada país, lo que equivale a 6.6 millones en el caso de los peruanos, especialmente adultos mayores y personas con enfermedades de fondo (comorbilidad).
“Perú confirmará su participación en esta iniciativa, tenemos hasta el 15 de setiembre para hacer el pago adelantado de ese lote de vacunas. Precisamente ayer, en Consejo de Ministros, acordamos dar todas las facilidades para ser parte a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, refirió.
“No obstante -agregó-, si queremos proteger a toda la población peruana deberíamos pensar no solo en vacunas para el 20 % de la población nacional, sino en tener una cantidad mayor y es por eso -anotó- estamos en conversaciones con los cinco laboratorios ya mencionados”, afirmó.
Manifestó que el Gobierno peruano no descarta ninguna posibilidad a la hora de conseguir las vacunas contra el coronavirus y por eso, a través de la Cancillería, se harán también coordinaciones con Rusia esperando que dicho país culmine con todas las fases que aseguren su eficacia y la seguridad a la población.
Vacuna será aprobada en tiempo récord
En otro momento, Vizcarra señaló que así como los laboratorios más avanzados del mundo se esfuerzan para tener la vacuna anticovid-19 en tiempo récord, el Perú, internamente, también hará todo lo posible para que el trámite de aprobación de la vacuna sea corto, máximo 15 días.
“Actualmente ese trámite demora seis meses. Si la vacuna estuviera lista hoy, nuestra burocracia diría que no se puede usar hasta seis meses. Eso no lo vamos a permitir porque cada día es importante. Por eso, estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite, en este caso particular, no exceda de 15 días”.