Por lanzar maestrías sin respaldo:
*Multa a rector es de 21 mil soles pero de la suya.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la sanción a la Universidad Nacional del Santa (UNS), por haber ofertado cinco maestrías que no contaban con el permiso de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) en el 2017.
Mediante resolución administrativa de última instancia, el Tribunal de INDECOPI sancionó a la Universidad Nacional del Santa con el pago de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que al valor del año 2019 (fecha en la que se emitió el dictamen en primera instancia) asciende a 210 mil soles.
La misma resolución multó al rector de la UNS, Sixto Díaz Tello con el pago de 5 UITs que ascienden a 21 mil soles, dinero que deberá pagar de su propio bolsillo y no de las arcas de dicha casa de estudios.
La decisión de INDECOPI que pone punto final a esta controversia fue confirmada por el Director Ejecutivo de la Acurea, Hugo Olimpio Carbajal Bazán y el abogado Julio Roncal Briceño, este último quien presentó la denuncia y argumentó las razones por las cuales la Universidad Nacional del Santa y su rector, vulneraron los derechos de un grupo de profesionales ofreciendo maestrías que no contaban con la autorización de SUNEDU y que tuvieron que finalmente cancelarse.
En la resolución de INDECOPI se otorga 15 días a las autoridades de la UNS para que a elección de los afectados: se les devuelva su dinero, establezcan mecanismos de coordinación para que continúen sus estudios en otra Universidad o sea la misma Universidad quien les ofrezca otra Maestria reconocida por SUNEDU.
En el año 2017, la Escuela de posgrado de la UNS ofreció los programas educativos en maestría en gestión de la comunicación y responsabilidad social; maestría en gestión pública y gobernabilidad; maestría en auditoría y gestión financiera; maestría en gerencia y gestión servicios de salud y el programa de maestría en gerencia de proyectos, sin embargo, no contaban con la autorización de SUNEDU.
Según la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) fueron en promedio 160 profesionales los afectados.
Si la UNS no hubiese apelado la decisión de INDECOPI Chimbote se hubiera acogido al 25% de descuento de la multa impuesta.