Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

DESCARTE

Ha sido importante que el hospital “Edgardo Rebagliati” , a través de un comunicado público, haya realizado precisiones y aclaraciones ante las graves aseveraciones que hizo el hermano del Gobernador regona luan Carlos Morillo, respecto a su internamiento en el mencionado establecimiento de salud y, especialmente, respecto a un presunto asedio y acecho de extraños que advertían sus familiares. Fue su hermano Manuel Morillo Ulloa que había dejado entrever la existencia de movimientos extraños en la sala donde estaba internado su hermano y pedía mayor seguridad al Director del nosocomio. Sin embargo, si bien es cierto esos extraños movimientos que observaron los familiares no estaban al margen de la verdad, el hospital ha mencionado que sus propios órganos de seguridad fueron oos que detectaron la presencia de una enfermera que trabaja en dicho nosocomio pero en ora área. A decir de este comunicado la mencionada mujer habría pretendido conocer el estado de salud del gobernador, empero, le impidieron el ingreso porque se encierra en un área en donde accede personal autorizado. De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Quién es esta enfermera que abandona su puesto de trabajo por saber cómo se encuentra el gobernador? ¿Es solo una ciudadana interesada en la salud de una autoridad? ¿Estaba buscando información para extraños? ¿aprovechaba su condición de trabajadora del nosocomio para sacar una información que no está al alcance del público o los medios de comunicación? Lo que extaña es que la mentada enfermera fuera solo una trabajadora del mismo nosocomio, pues si fuera así debería saber y conocer que una unidad de cuidados intensivos es un área cerrada a la que nadie tiene acceso, por micho que fuera enfermera del mismo hospital. Cuando el hermano del Gobernador hizo la queja que trascendió a los medios de comunicación tuvimos reparos en torno a la certeza de la información, pensamos en un momento que estaba exagerando, sin embargo, el propio Director lo confirmó, lo que quiere decir que si existieron extraños tratando de hurgar por información relacionada con la salud de la autoridad regional. La verdad es que los políticos ni siquiera pueden estar en paz cuando están enfermos.

LICENCIA

A propósito del Gobernador y su imposibilidad física de mantenerse al frente del cargo por razones de salud, ayer se volvió a frustrar el debate en el consejo regional de Ancas sobre el pedido de licencia formulado por la autoridad regional debido a su internamiento en el hospital “Rebagliati” de Lima. Informaciones llegadas de Huaraz dieron a conocer que los miembros del órgano legislativo regional no se pusieron de acuerdo respecto a la naturaleza del pedido, pues el informe médico que acompañaba la solicitud era un documento simple y la mayoría de consejeros exigía que se presente un documento autenticado, razón por la cual decidieron postergar el debate hasta que se cumpla la condición. Esto ha generado una serie de comentarios en la medida que el estado de salud del gobernador es evidente, ni siquiera requiere de un documento que lo acredite, empero, teniendo en cuenta la formalidad de la ley los familiares de Morillo hicieron llegar un certificado médico simple, que es suficiente para tramitar un pedido de estas características. Lo preocupante es que esta dilación está dejando a Ancash sin el timón de una autoridad responsable de las medidas que se dicten en esta coyuntura, más aun cuando el encargo ha sido delegado a la gerente regional. Veremos en que termina esto.

PROLONGACION

Ha sorprendido a propios y extraños el Director General de La OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al señalar que el Covid 19 es un enemigo invisible que se quedará entre nosotros unos dos años más. Y es que la mayoría piensa que esta lacra se terminará a más tardar el primer semestre del año próximo, cuando ya se cuente con una vacuna efectiva que elimine la amenaza de contagio y de riesgo mortal para las personas vulnerables. Sin embargo, el moreno de la OMS ha dicho que esto no es tan sencillo y que el virus estará rondando unos dos años, por lo que la gente debe dejarse de necedades y entender que la única manera de superar esta crisis es con el cuidado personal de cada quien. Las tres reglas de oro deben de cumplirse para que el Covid no nos someta y nos ponga en riesgo de muerte. Hay que aprender a convivir con esta pandemia, así de simple.