CONTRADICCION 1
La Red de Salud Pacífico Sur acaba de informar que ha implementado un nuevo laboratorio en la jurisdicción de Pomabamba que cuenta con los equipos necesarios para la producción en serie de Ivermectina, el medicamento que resulta efectivo cuando el Covid 19 comienza a hacer estragos en el organismo de un paciente que se ha contagiado. De esta manera se amplía el espectro de apoyo a los sistemas de salud y se aplica a través de convenios con Municipalidades que financian los insumos y los laboratorios lo producen para ser entregados en los sectores a los cuales no llega ese producto. No se puede olvidar que al iniciarse la emergencia nacional, allá por el mes de marzo, este producto se escaseó, primero su precio se disparó y luego las farmacias lo sacaron de la venta al público, generándose una escandalosa especulación, la desesperación de la gente se hizo evidente en la medida que se trata de un medicamento que contrarresta una situación de emergencia en caso el contagio del Covid genera un cuadro grave y la insuficiencia respiratoria comienza a hacer estragos en el organismo. De allí que los médicos y especialistas consideraron este medicamento, hasta entonces propia para la medicina veterinaria, en el recetario de una persona contagiada y todos los queremos tener en nuestro botiquín para cualquier contingencia
CONTRADICCION 2
Sin embargo, lo que nos llama poderosamente la atención es que por un lado las autoridades promueven la masificación de la Ivermectina y suscriben convenios con los Municipios para que las distribuyan en las zonas populares, y, por otro lado, difunden advertencias que nos alertan del peligro de auto medicarse. Hace solo unos días la DIGEMID ha advertido que nadie debe automedicarse en caso tenga síntomas de Covid, por el contrario señalan que lo más recomendable es que en casos de contagio se debe acudir al puesto de salud mas cercano a efectos que allí le otorguen el tratamiento. Inclusive, hemos escuchado las declaraciones de médicos y especialistas en medios radiales y en la televisión en las cuales señalan que el consumo de Ivermectina debe estar sujeto a un control porque si no es necesario puede generar daños en el organismo a posteriori. Entonces la pregunta “de los 64 mil” es ¿para que se firman convenios y se produce Ivermectina en serie y se distribuye a través de los municipios y otras entidades si finamente una persona no podrá ingerirla si es que no cuenta con un diagnóstico médico?. Nos parece que allí existe un contrasentido, las autoridades quieren salir al frente de aquellas personas que están tomando la Ivermectina como producto preventivo, es decir, para impedir que se contagien con el virus, empero, esta medicina solo responde cuando la enfermedad ya se ha declarado. De esta manera meten a todos en un mismo saco y puede generarse una incertidumbre que, a la larga, podrá ser más perjudicial. Mucho cuidado con esto.
TELESCÓPICA
Un juzgado penal acaba de dictar 6 meses de prisión preventiva a un sujeto que fuera detenido portando un rifle que tenía una mira telescópica. No se trata de un arma cualquiera, sino de un arma de uso de guerra y sirve para disparar con absoluta precisión. Obviamente el sujeto no contaba con licencia para portar armas y mucho menos para hacer uso de un arma de ese calibre, por qué era evidente que la justicia lo enviaría al Penal. Su captura nos trajo inmediatamente a la memoria la detención de los integrantes de la tristemente célebre banda “Los Patecos”, quienes fueron capturados cuando realizaban pruebas de adiestramiento en un descampado de La Campiña con una escopeta de gran poder y que estaba acondicionada con una mira telescópica. Lo preocupante es que estas armas se utilizan para acciones de aniquilamiento, en aquella oportunidad se dijo que “ Los Patecos” pretendían incursionar en una nueva actividad delictiva, de mayor arrojo y avezamiento que la que están realizando, de allí que extrañó que un desconocido maneje este tipo de armamento de mucho poder. Esperemos la Policía descubra la procedencia y el destino de ese rifle.