Noticias Locales

JUEZ DESESTIMA LEVANTAMIENTO DE PRISION A EX ALCALDE JAIME CASANA

Cada vez son mínimas las esperanzas de Jaime Casana Escobedo para recuperar su libertad y dejar de vivir escondido huyendo de la justicia como lo hace desde diciembre pasado en que se dictó orden de prisión preventiva en su contra en el marco de la investigación por el crimen del ex alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y de su abogado Henry Aldea Correa.

Ayer el juez Roma Cruz Aviles, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de cese de la prisión preventiva de 18 meses en contra de quien es considerado como presunto autor intelectual del doble crimen perpetrado en Nepeña en octubre pasado.

El pedido había sido formulado por Pedro Burgos Escurra, abogado de Casana Escobedo, sosteniendo que existían nuevos elementos de convicción que podían variar la situación jurídica de su patrocinado siendo uno de ellos que el mes de septiembre pasado se venció la inhabilitación para ejercer cargo público a su cliente y es asi que solicitó al Jurado Nacional de Elecciones le extienda la credencial de Alcalde del distrito de Samanco.

Agregó que no habría razón de atentar contra Ariza Espinoza debido a que en las fechas siguientes al pedido de la credencial se la iban a entregar y con ello asumiría la alcaldía en atención a haber sido elegido en las últimas elecciones municipales.

En declaraciones a nuestro medio, precisó que su cliente había sido inhabilitado debido a una sentencia condenatoria en la que lo inhabilitan por tres años, sin embargo, posteriormente este medida accesoria a la condena fue rebajada a un año, es por ello que la inhabilitación venció el mes de septiembre.

Pese a los argumentos del abogado defensor, el fiscal provincial de Nepeña, Richard Contreras Horna, lo rebatió diciendo que no eran elementos convincentes y por tanto se mantenía los mismos elementos que determinaron la prisión preventiva para Casana Escobedo.

Burgos Escurra se mostró disconforme con la resolución judicial y planteó apelación en el acto.

Casana Escobedo es considerado autor intelectual del crimen antes mencionado, al igual que el abogado Carlos Bazán Castro quien también es buscado por la Policía.Â