Noticias Locales

JUZGADOS DE FLAGRANCIA SON DISUASIVOS FRENTE A LA DELINCUENCIA COMÚN

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que los Juzgados de Flagrancia Delictiva implementados en todo el país por este poder del Estado, constituyen un elemento disuasivo frente a la comisión de delitos comunes.

 Explicó que en los primeros 100 días de aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, ingresaron 634 casos por flagrancia en los Distritos Judiciales de Sullana, Piura, San Martín, Arequipa, Lambayeque, Huánuco, Cañete y Moquegua,  a pesar de que tales ciudades tienen una alta población urbana y antes de la aplicación de esta norma los índices delictivos eran mayores.

 Al inaugurar el “II Congreso Internacional de Flagrancia por los 100 días de vigencia del D. L. N° 1194”, la autoridad judicial destacó que estos órganos jurisdiccionales vienen aplicando el proceso inmediato con los criterios de racionalidad, celeridad y eficiencia. Por ello, dijo que los justiciables ven en estos procesos un acceso a una justicia eficaz y oportuna.

 El doctor Ticona Postigo remarcó que, no obstante estos logros, los jueces son conscientes de que el proceso inmediato ha motivado preocupación por la determinación de la pena para delitos de violencia y resistencia a la autoridad.

En este contexto, dijo que la Presidencia presentó a la Sala Plena una propuesta legislativa para modificar el Código Penal respecto de la proporcionalidad de las penas y convocó al II Pleno Jurisdiccional Extraordinario Supremo en Materia Penal y Procesal Penal, a fin de establecer pautas cualificadas de interpretación y aplicación que los jueces deben observar.

 Subrayó que todo ello evidencia el compromiso absoluto del Poder Judicial para consolidar una política eficaz de lucha contra la inseguridad ciudadana.

 En el II Congreso Internacional de Flagrancia, desarrollado en el edificio judicial Carlos Zavala, participaron destacados jueces, fiscales, abogados y conferencistas de Perú y Ecuador.