Contra todo pronóstico el Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no se puso a derecho ayer lunes ante la justicia que ha ordenado su captura y prefirió seguir escondido lo que en horas de la tarde le valió otra orden de captura en su contra en otro juicio al que tampoco se presentó en tanto que la administración regional es conducida por el gerente Jaime Osorio Rodríguez.
Al parecer Ríos Salcedo no se entregó a la justicia por el temor de ser internado en el penal tal como se comentaba en Huaraz basado en un oficio judicial que el periodista Humberto Espinoza Maguiña publicó en su cuenta de facebook donde se lee que ha sido declarado reo contumaz, sin embargo, a la vez se lee que debe ser internado en el centro penitenciario.
Respecto de este caso la Corte Superior de Justicia de Ancash (Huaraz) no ha precisado nada como si lo ha hecho a través de sendas notas de prensa de otros dos juicios que afronta el Gobernador ante la Sala Penal Liquidadora Permanente y a los cuales fue citado para la tarde de ayer.
En una de ellas informa que Ríos Salcedo ha sido otra vez declarado reo contumaz y ha ordenado su captura junto a otros procesados en el expediente 378 – 2001 referido a las obras de su pasada gestión municipal como el alumbrado del parque Perú y de la berma central de la avenida Raimondi y la electrificación de las plazuelas de los caseríos San Nicolás, Huamarín Villa Progreso y del Centro Poblado menor de Coyllur.
El fundamento es que el procesado Ríos Salcedo presentó un certificado médico para justificar su inasistencia, pero no señala los días de incapacidad ni tampoco precisa cual es la imposibilidad que tenía para no concurrir a la audiencia.
La orden de captura también es para el acusado Rafael Eduardo Suito Saco Vertiz quien también para justificar su inasistencia presentó un certificado médico que le otorgaba descanso médico, pero hasta el sábado 12, es decir ayer estaba en buenas condiciones.
En el juicio del expediente 0031-2003 también en la misma Sala Penal Liquidadora Permanente donde el Gobernador es juzgado por el delito de peculado doloso y de uso en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz tampoco se presentó, pero se salvó de ser declarado reo contumaz por inhibición del vocal Pepe Zenobio Melgarejo Barreto y la inasistencia de uno de los procesados.
Este juicio ha sido postergado para el 30 del mes en curso y todos los procesados están notificados bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces y ordenar su captura.
Trascendió que el pasado viernes pasado el medio día en que Waldo Ríos toma conocimiento de la orden de captura en su contra por el juicio referido a irregularidades del mercado de Huaraz se retiró raudamente de Pomabamba donde estaba inaugurado colegios siendo resguardo siempre por los agentes policiales de seguridad.
Los efectivos que al parecer desconocían la orden de capturarlo, fueron burlados por el procesado ex alcalde de Huaraz quien se cambió de vehículo en el cual huyó y no es ubicado hasta el momento.