Noticias Locales

ALCALDE AMENAZADO NO LO PASO NADA BIEN EN BANQUILLO DE ACUSADOS

La Sala Penal Liquidadora Permanente inició ayer el juicio oral al alcalde del distrito de Yaután, José Del Carpio Melgarejo, por el presunto delito de colusión en el cual el fiscal superior Germán Soto Ruiz acusó y solicitó 8 años de cárcel además se llevó a cabo una confrontación entre el burgomaestre y otro de los procesados.

Precisamente, la confrontación fue la diligencia más importante de la audiencia para despejar dudas respecto de declaraciones contradictorias entre Del Carpio Melgarejo y José Ramón Paz, ingeniero mecánico que se encargó de verificar el estado de la maquinaria pesada y vehículos adquiridos por el alcalde en su anterior gestión edil del año 2008.

La confrontación se realizó debido a que en su declaración el burgomaestre yautino negó haber constatado la llegada del cargador frontal, camioneta y motos adquiridas a un corralón de la ciudad de Casma después de su compra asi como negó haber sido informado que la fabricación de los vehículos era de procedencia china.

Sin embargo, su co procesado Ramón Paz dijo en el interrogatorio todo lo contrario por lo que se tuvo que llevar a cabo la confrontación donde Del Carpio Melgarejo seguía negándolo a pesar de la insistencia del ingeniero mecánico a quien contrató.

“¿Si dijo que eran de fabricación china porque no lo consignó en el informe?” replicó el alcalde procesado al ingeniero mecánico a lo que éste le contestó diciéndole que verbalmente se lo había dicho.

De otro lado, Del Carpio Melgarejo entró en contradicción cuando respondió al vocal Daniel Vásquez que no recordaba haber viajado a Lima con el vendedor de la maquinaria, sin embargo, ante una pregunta de la vocal Mardeli Carrasco terminó admitiéndolo argumentado que lo hizo para que no lo estafen.

Otra de las preguntas cuya respuesta no convenció fue la referida a por qué no se compró los vehículos a la empresa Equipamiento Municipal que ofrecía 822 mil soles y se prefirió a Full All Group a la que se pagó 837 mil soles, es decir 15 mil soles más, y además no estaba inscrita en el registro nacional de proveedores del OSCE, su respuesta fue que desconocía.

Respecto si conoce a la persona de Betzabé sindicada de haber recibido 50 mil soles como presunta coima, inicialmente contestó que no, pero seguidamente dijo que si pero que no le unía ni une ningún vinculo y menos que sea su conviviente.

Al término de la audiencia, José del Carpio se retiró acompañado de su amigo Tito Mestanza y de un efectivo policial que le brinda seguridad por las amenazas de muerte que dijo haber recibido.