A nivel nacional la región Ancash se encuentra en el sexto lugar de personas que padecen la tuberculosis siendo la provincia del Santa donde se concentra el 90 por ciento del total lo que constituye una cifra que todavía preocupa a las autoridades de salud porque no se asoma a las metas de reducción fijadas.
Asi lo informó la Licenciada Leonarda Quispe Salazar, Coordinadora regional de Prevención y Control de la TBC, precisando que en lo que va del año en Chimbote se han registrado 61 nuevos casos y en Nuevo Chimbote 27, cifras que no son nada alentadoras en la lucha contra este mal.
Esa preocupación está expresada en el 2 por ciento de reducción de pacientes que fue el año 2015 cuando la meta trazada fue de 6 por ciento “es por ello que se fortalece la capacitación de prevención y tratamiento a personal de salud como enfermeros, tecnólogos médicos, nutricionistas porque se tiene que atacar de diversas maneras y además en la región tenemos solo dos neumólogos” añadió Quispe Salazar.
Respecto de la población penitenciaria del penal de Cambio Puente contestó que hay un trabajo permanente de detección de la TBC y estrategia sanitaria en general, sin embargo, le preocupa los traslados de reclusos de otros penales al de Chimbote porque es en estas lanchadas es que se registran los contagios.
“En el penal de Cambio Puente no pasa lo que ocurre en otros penales que los reos están mezclados, pero es en los traslados que esto se da y por eso nuestro llamado a trabajar coordinadamente con las autoridades de este sector para evitar los contagios” agregó Leonarda Quispe.
Licenciada Leonarda Quispe Salazar.